Cableras, ISPs, grandes, chicos, PyMEs, cooperativas… no los une el amor… pero igual, se juntaron y durante más de dos años conformaron la Mesa de la Industria y lograron elaborar un único documento dejando de lado sus diferencias y trabajando sobre las coincidencias.

Unidad en la diversidad, dijo alguien y no hablaba de este documento…

Pero ahí están, lo firmaron CABASE, Cacpy y Fecosur más DirecTV, Telecom y Telefónica. Y lo presentaron en Jornadas… el escenario dónde ahora también exponen los proveedores.

Antes de meterme en el documento a pleno, un par de observaciones a vuelo de pájaro. Jornadas no decepciona. El evento reúne cada vez más actores aun con la concentración del mercado (para eso se agranda la representatividad… me dicen por cucaracha); El discurso es coherente, insistente. Sumamente diplomáticos todos dejan en la puerta las armas con las que se enfrentan en el territorio y suben al estrado para apuntar al regulador.

Este año en la apertura fue Ambrosini contra todes… Estoicamente eludía los palazos reiterando la promesa del 5G, sin mayores precisiones; elogiando a las PyMEs y cooperativas y de paso a alguna sapem; prometiendo alguna mesa con la Secretaría de Comercio (hola tomboooo?) para tratar los problemas de acceso a divisas para pagar importaciones… y un resumen de gestión con 900 licencias TIC entregadas…

Durísimo Burzaco, quien nunca olvida saludar al gremio… que es el SAT y no Foetra, -al menos por ahora-, y que tuvo su «telonero» con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta diciendo que el sector requería «reglas claras», que el «marco normativo no está garantizado», y que «frustrado por el contexto de nuestro país», alienta la competencia en todas sus formas…

#LiberenLosPostes…

No. No se escuchó ninguna mención a las restricciones del Gobierno de la Ciudad a la expansión de redes de nuevos actores en el mercado.

Ah…, Larreta también primereó con eso de que este sector es el «tercer complejo exportador». Aja… mirá vos… SI exportan tanto no deberían tener necesidad de dólares para importar… no?

Es que, como siempre, no todo es lo que parece. Y que se junten nominativamente en una cámara/asociación/o como le digan, no significa que compartan sus cuentas. Entonces, mientras las enmarcadas en economía del conocimiento, las productoras de contenido exportan la producción nacional… las operadoras, las prestadoras de internet… importan.

Y qué importan? pues en primerísimo lugar equipamiento, pero la cuenta sigue con contenido, y, lo más caro al sentimiento, las licencias.

De hecho Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, adelantó que «hay ISPs del interior que están atrasados en el pago a LACNIC por las direcciones IP». Y LACNIC no está acostumbrado a los deudores… y se está complicando el tema.. porque sin direcciones IP… ploop! Se cae todo.

Antes de que esto suceda… analicemos el documento que tanto costó conseguir.

Sin sorpresas en el apartado de propuestas arranca con un viaje en el tiempo y volver a tener el estatus regulatorio PRE DNU690, o sea no somos servicio público y queremos «libertad de precios y la promoción de una competencia justa»…justo lo que sospeche desde un principio.

Segundo punto: el uso del FSU «enmarcado en un plan integral» con la participación del sector privado en su discusión elaboración y ejecución. En mi barrio eso se llama co-gestión… Si querían un lugar en el directorio del Enacom, hubieran avisado!

Tercer punto…»incrementar el Fondo del Servicio Universal con la incorporación de los aportes de las empresas extranjeras de servicio exclusivo de streaming, hoy excluidas, con la finalidad de que contribuyan al despliegue de redes en localidades pequeñas y al acceso a conectividad de segmentos de la población vulnerables».

Bueno, en esta estamos de acuerdo. Que las OTT aporten al FSU. Eso si, también habría que establecer alguna normativa que impida que esta «carga» se traslade al cliente final… porque al final siempre pagamos les mismes.

Las propuestas que siguen arrancan con la palabrita «articulación» que venimos desgastando en los discursos y que tanto cuesta en la práctica. Incluyendo trabajar con Arsat, evitar la superposición de redes, y el esperado y reclamado «plan de espectro radioeléctrico móvil de mediano y largo plazo».

Para luego volver a la necesidad de «nivelar las condiciones de juego entre las plataformas de streaming extranjeras y los operadores aquí regulados, (y atenti a esto…) que implique una reducción y simplificación de las obligaciones vigentes».

Porque en esta pedida reducción de obligaciones incluyen que los operadores tengan «el control de su grilla, con libertad para definir el mejor contenido para sus clientes»…

O sea que una industria que no se considera servicio público, pero que tiene la mayor penetración en hogares de la región (69% de TV paga), y que es la modalidad de consumo de información prioritaria para les argentines (ver últimas encuestas), quiere ser libre de volver a bajar de su oferta a los contenidos no generados por sus propias productoras? Vamos, que esta película ya la vimos. Cuánto tardaron en sumar a Canal Encuentro, PakaPaka, DeportTV, o Telesur en la oferta de señales que llegan al usuario final?

El medio es el mensaje, nos enseñó Marshall MacLuhan. Y si el medio elige el contenido pues caeremos en el mensaje unido, de la mano de quienes discursean sobre la libertad de expresión.

Dicho esto, y como la semana recién arranca, no quiero olvidarme de dos cosas.

  1. Que la escaces de mujeres sigue siendo una constante. Y ya sabemos que las empresas deberían tener políticas de incentivos para romper techos de cristal.
  2.  Que en este sector está faltando la voz del público. Y en ese sentido saludo a la Defensoría del Público que está cumpliendo 10 años de existencia, con mucho trabajo y mucho esfuerzo. Una de las instituciones que supimos conseguir y que nos recuerdan que los contenidos no son solo un negocio.

Hasta la semana que viene!

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.