Los Ni NI eran, en alguna época, quienes NI estudiaban NI trabajaban. O sea, que vivían de vivir el hoy y el ahora… pero para no entrar en una apreciación que podría herir susceptibilidades… digamos que en este caso el NI NI… tiene que ver con…

Que NI el ministro de Infraestructura presentó su renuncia, NI hay formalmente una adopción de Caputo (Economía) sobre las secretarías de Infraestructura, entre las cuáles está Comunicaciones.

Dicho esto, mientras vemos como en Diputados sigue el debate por el articulado de la ley que aún incluye la privatización de Arsat, Télam, la TV Pública y Radio Nacional, entre otras empresas estatales…. en tiempos de mucho OFF y poco ON… salimos a buscar declaraciones en primera persona.

Así, hablamos con Pablo Mosiul, CEO de Orbith, la empresa de soluciones satelitales que opera en Argentina, que es privada y se autopercibe cliente de Arsat -y que alguien le avise al presidente que la industria satelital es más de lo que cree-.

En Orbith Argentina trabajan 150 personas, ofrecen servicios al cliente residencial, corporativo y gubernamental, y «este año logramos brindar cobertura en todo el país».

Pero no se queda ahí pues «también tenemos cobertura en Chile y en Paraguay, y esperamos seguir expandiéndonos al resto de Latinoamérica en los próximos años».

En este negocio que se crece no sólo en expansión de coberturas sino en innovación de servicios, Mosiul confirmó que «estamos fabricando nuestra propia flota de satélites, y apuntamos a lanzar nuestro primer satélite en el 2025».

Respecto de la empresa que aún está en la lista de deseos del sector privado… digo del articulado del proyecto de ley aprobado en general… el empresario dijo que «Arsat es uno de los proveedores a los que actualmente Orbith le compra capacidad satelital».

Consultado por la política de cielos abiertos, señaló que «Orbith cuenta con soluciones y tecnología de calidad internacional, por lo que consideramos que una política de cielos abiertos es buena para el sector porque fomenta las inversiones y la competencia, además de elevar el conocimiento y la difusión sobre este tipo de tecnología en los usuarios finales».

Porque en la industria de telecomunicaciones no todo es flota de satélites sobre nuestras cabezas… Orbith tiene acuerdos con operadores de fibra óptica y, en ese sentido, explicó que «además de complementar o ser backup de esas tecnologías, porque llegamos a los lugares donde no llegan o somos la opción de respaldo ante caídas de conectividad tradicionales, en Orbith también brindamos soluciones mayoristas -marca blanca- a otras empresas de telecomunicaciones que necesitan extender sus redes terrestres con soluciones satelitales».

Como la macro manda… Orbith, como todas las empresas del sector, «sufrimos fuertemente las restricciones de importación para insumos críticos que no se fabrican en Argentina como, por ejemplo, nuestras antenas».

Y respecto de la devaluación del 118% dispuesta por el Gobierno nacional ni bien asumió, dijo que «el impacto fue fuerte en nuestra estructura de costos por estar mayormente dolarizada; nosotros tenemos insumos, capacidad satelital y equipamiento que son importados».

«A pesar de esto, hemos hecho un gran esfuerzo para no trasladar en su totalidad este aumento de costos a nuestros clientes», aclaró.

Y así quedamos mirando el cielo… por razones varias…

Dicho esto, y a la espera de que las aguas se calmen en el sector y en la Argentina en general, les digo…

Hasta la semana que viene 👋🏼.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.