
Meta Platforms enfrenta una multa de hasta 3,62 millones de dólares después de perder una demanda presentada por la cadena brasileña de tiendas departamentales Havan que acusó a la empresa de redes sociales de aceptar anuncios pagos que usan fraudulentamente el nombre del minorista para engañar a los consumidores, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Un juez del estado de Santa Catarina determinó el lunes que Meta tiene 48 horas para bloquear anuncios que no hayan sido contratados por Havan y que mencionen a la empresa o a su propietario, el multimillonario Luciano Hang. Si Meta no cumple, las multas pueden llegar a 20 millones de reales.
En su fallo, la jueza Joana Ribeiro consideró inaceptable que Meta vendiera publicidad de forma insegura para sostener su modelo de negocio.
En una declaración del lunes, Havan calificó la decisión como «un hito» en la protección de los derechos de la empresa y de Hang.
Meta declinó hacer comentarios. La empresa puede apelar la decisión.
En la demanda, Havan dijo que Meta se beneficia de anuncios ilícitos sin asumir la responsabilidad ni verificar su legitimidad, lo que lleva a las víctimas de fraude a demandar al minorista.
A principios de este año, el servicio de verificación de datos de Reuters en Brasil verificó tres anuncios falsos de Havan en plataformas Meta que utilizaban la imagen de Hang. Todos mostraban señales de que se estaba utilizando inteligencia artificial para imitar la voz del empresario.
Los anuncios fraudulentos llevaron a las víctimas a pagar por productos inexistentes.
Fuente: Reuters