Meta Platforms (META.O), matriz de Facebook, dijo este martes que eliminaría 10.000 puestos de trabajo este año, lo que la convierte en la primera gran empresa tecnológica en anunciar una segunda ola de despidos masivos mientras la industria se prepara para una profunda recesión económica, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Las acciones de Meta subieron un 6% con la noticia. Los recortes de empleos ampliamente anticipados son parte de una reestructuración que hará que la compañía descarte los planes de contratación para 5,000 vacantes, elimine proyectos de menor prioridad y «aplaste» las capas de la gerencia media.

Siguieron al primer despido masivo de la compañía en el otoño, que eliminó más de 11,000 puestos de trabajo, o el 13% de su fuerza laboral en ese momento, luego de una ola de contrataciones que duplicó el número de empleados que tenía a partir de 2020.

Las preocupaciones de una recesión económica debido al aumento de las tasas de interés han provocado una serie de recortes masivos de empleos en las empresas estadounidenses en los últimos meses. Las empresas tecnológicas han liderado el camino, despidiendo a más de 290.000 trabajadores desde principios de 2022, según el sitio de seguimiento Layoffs.fyi.

La depuración de empleados del Meta ha sido una de las más pronunciadas del sector. Además de los problemas de inflación, la compañía también enfrenta amenazas únicas para su negocio principal de anuncios digitales mientras gasta generosamente en los planes del presidente ejecutivo Mark Zuckerberg para construir un metaverso futurista.

En un mensaje al personal el martes, Zuckerberg dijo que la mayoría de los nuevos recortes se anunciarían en los próximos dos meses, aunque en algunos casos continuarían hasta fin de año.

«Durante la mayor parte de nuestra historia, vimos un rápido crecimiento de los ingresos año tras año y teníamos los recursos para invertir en muchos productos nuevos. Pero el año pasado fue una llamada de atención aleccionadora», escribió Zuckerberg.

«Creo que debemos prepararnos para la posibilidad de que esta nueva realidad económica continúe por muchos años».

Zuckerberg dijo que planeaba reducir aún más el tamaño del equipo de reclutamiento, que ya se vio muy afectado por los despidos de otoño. Las reestructuraciones en el grupo tecnológico se anunciarán a finales de abril y los recortes en los grupos empresariales se producirán en mayo.

Meta también eliminará varias capas de administración y pedirá a muchos gerentes que se conviertan en colaboradores individuales, al tiempo que eliminará roles que no sean de ingeniería, automatizará más funciones y, al menos parcialmente, revertirá el compromiso de Zuckerberg con el trabajo «remoto primero» en medio de los bloqueos por la pandemia de COVID-19. .

INVERSORES SATISFECHOS
El primero de la última ola de recortes parecía haber comenzado incluso antes del anuncio de Zuckerberg. El viernes, Meta dijo que estaba explorando «alternativas estratégicas» para Kustomer, una empresa de servicio al cliente que adquirió el año pasado.

También disolvió su equipo de Experimentación de Nuevos Productos de Skunkworks y reasignó a la líder Ime Archibong para trabajar en el producto para Messenger, según un memorando interno visto por Reuters. Ambos cambios fueron informados inicialmente por el Wall Street Journal.

Los inversores se han vuelto cautelosos con el gasto prolífico de Zuckerberg a medida que el crecimiento de los ingresos de los principales negocios de Meta se desvaneció en medio de la alta inflación y un retroceso de los anuncios digitales por el auge del comercio electrónico pandémico.

La compañía también ha tenido problemas con los cambios de privacidad liderados por Apple (AAPL.O) y la competencia para los usuarios jóvenes de la aplicación de videos cortos TikTok.

Al mismo tiempo, Meta ha estado invirtiendo miles de millones de dólares en su unidad Reality Labs orientada al metaverso, que perdió $13,700 millones en 2022, e invirtiendo en infraestructura para respaldar su uso de inteligencia artificial.

Wall Street ha estado recompensando a Meta de manera constante desde su reestructuración de noviembre, luego de que el precio de sus acciones cayera más del 70 % a principios de 2022. Las acciones recibieron otro impulso en febrero cuando Zuckerberg denominó 2023 como el «Año de la eficiencia», con nuevos controles de costos y un bono de $40 Billones para recompra de acciones.

La última reducción indica «lo desesperada que está la compañía por controlar los costos, ya que sus ingresos han caído en medio de la disminución de los presupuestos de marketing», dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

«La realidad virtual es un negocio costoso, por lo que mientras (Meta) traza un camino a través de un panorama incierto, necesita encontrar eficiencias en otros lugares», agregó.

En su memorando, Zuckerberg hizo escasa mención a la realidad virtual y, en cambio, enfatizó el enfoque de la compañía en la IA, diciendo que la inversión más grande de Meta fue «avanzar en la IA e integrarla en cada uno de nuestros productos».

Meta se ha burlado de las «ayudas creativas» impulsadas por IA que pueden generar imágenes, videos y texto, pero aún no ha ofrecido ningún producto de este tipo en sus aplicaciones, incluso cuando sus pares han lanzado chatbots generativos de IA y herramientas de productividad en duelo en los últimos meses.

Con los últimos recortes, Meta espera que los gastos en 2023 oscilen entre 86.000 y 92.000 millones de dólares, menos que los 89.000 a 95.000 millones de dólares previstos anteriormente.

Fuente: Reuters

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