
Se espera que la medida aumente la participación de MercadoLibre en su principal mercado, Brasil, en segmentos como productos electrónicos y electrodomésticos, el negocio principal de Casas Bahia, al impulsar también las ventas del minorista, dijeron a Reuters ejecutivos de ambas firmas.
MercadoLibre, con sede en Uruguay, opera una plataforma de comercio electrónico para que terceros vendan sus productos y tiene un negocio secundario donde vende directamente a los consumidores, mientras que Casas Bahia es lo opuesto.
«Veo una gran sinergia en esta iniciativa», afirmó Fernando Yunes, director de comercio electrónico de MercadoLibre para Brasil.
«Casas Bahia tiene un liderazgo y una escala enormes en electrodomésticos, electrónica y muebles».
Casas Bahía se encargará de la mayor parte de la logística de envíos, dada su mayor experiencia que MercadoLibre en el manejo de productos grandes como televisores y refrigeradores, dijeron los ejecutivos.
La plataforma de comercio electrónico de MercadoLibre ayudó a convertirla en la empresa más valiosa de América Latina por capitalización de mercado, pero la compañía ha tenido dificultades para repetir su fórmula con productos electrónicos y electrodomésticos.
La participación de mercado de MercadoLibre en electrodomésticos grandes, como hornos y refrigeradores, en Brasil es de aproximadamente una cuarta parte de su promedio, dijo Yunes.
Para Casas Bahia, un minorista con más de 70 años de antigüedad y más de 1.000 tiendas en Brasil, la asociación podría significar un impulso a las ventas mientras busca completar un proceso de reestructuración de deuda y operativa iniciado en 2023.
«Es una asociación que marca nuestra entrada a un canal que ha estado creciendo significativamente y se proyecta que seguirá creciendo en los próximos años», afirmó el director ejecutivo de Casas Bahia, Renato Franklin, refiriéndose a las plataformas de comercio electrónico que venden productos de terceros.
Actores del segmento de comercio electrónico de Brasil, incluidos MercadoLibre, Sea’s (SE.N), Shopee y Amazon (AMZN.O) han endurecido el ambiente competitivo en los últimos meses ampliando las políticas de envío gratuito y realizando consistentes acciones promocionales.
El año pasado, la empresa brasileña de comercio electrónico y minorista Magazine Luiza (MGLU3.SA) y la plataforma de comercio electrónico china AliExpress lanzaron una asociación de ventas que permitirá a las dos compañías vender productos en la plataforma de la otra.
Fuente: Reuters









