El gigante latinoamericano del comercio electrónico MercadoLibre (MELI.O) registró el miércoles un aumento del 44% en el beneficio neto del primer trimestre respecto del año anterior, por encima de las estimaciones de los analistas, ya que las operaciones en Argentina se recuperaron, informó la Agencia de Noticias Reuters.

MercadoLibre, la empresa más valiosa de América Latina por capitalización de mercado, registró una ganancia neta de $494 millones para el trimestre finalizado en marzo, por encima de los $420,9 millones observados en una encuesta de analistas de LSEG.

Sus acciones subieron un 9,1% a aproximadamente 2.468 dólares en las operaciones extendidas en Estados Unidos.

MercadoLibrecon sede en Uruguay, dijo en un comunicado de resultados que Argentina fue el principal punto destacado del trimestrecon sus ventas en el país medidas por el Valor Bruto de Mercancía (GMV) creciendo un 126% sobre una base neutral en términos de tipo de cambio, en comparación con un aumento total del GMV del 40%.

El director financiero, Martín de los Santos, dijo a Reuters que una base de comparación más débil ayudó a sus operaciones argentinas año tras año debido a los impactos iniciales de una devaluación del peso a fines de 2023.

La menor inflación y las tasas de interés también impulsaron mayores ventas y apetito por el crédito en el país, agregó.

«Hemos visto mejoras en nuestras plataformas (en Argentina) en los últimos trimestres y continuaron en el primer trimestre«, dijo.
Los sólidos números en Argentina lo impulsaron nuevamente al segundo mercado de MercadoLibre en términos de ingresos, dijo de los Santos, superando a México y quedando detrás del líder, Brasil.

MercadoLibre, que depende de su mercado de comercio electrónico y de la tecnología financiera Mercado Pago para la mayor parte de sus ingresos, registró ingresos totales de 5.900 millones de dólares, un 37% más año con año, superando también las expectativas de los analistas de 5.510 millones de dólares.

MercadoLibre ha estado entregando resultados mayormente consistentes que superan las estimaciones del mercado en los últimos años, en medio de fuertes inversiones en América Latina, una estrategia que también ha generado cierta preocupación entre los inversores sobre la rentabilidad a corto plazo.

Sus ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a 763 millones de dólares, por encima de los 617,4 millones de dólares previstos por los analistas y un aumento interanual del 45 %. Su margen EBIT se situó en el 12,9 %, frente al 12,2 % registrado un año antes.

Los analistas de BTG Pactual afirmaron que el apalancamiento operativo y una mayor eficiencia compensaron las inversiones en el crecimiento del crédito. En una nota a sus clientes, indicaron que los resultados fueron mejores de lo esperado, destacando la solidez del EBIT y el beneficio neto, así como una sólida base crediticia.

MercadoLibre aumentó su cartera de crédito un 75% interanual, alcanzando los $7.800 millones, impulsada especialmente por las tarjetas de crédito. En diciembre, se situaba en $6.600 millones.

Mientras tanto, la tasa de incumplimiento entre 15 y 90 días se situó en el 8,2%, 0,8 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y una caída respecto del 9,3% de hace un año.

Fuente: Reuters

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