
En un nuevo capítulo de una pelea que parece no tener fin, Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina que integran MODO por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.
A su vez, MODO emitió el mismo día un comunicado indicando que la denuncia es un nuevo intento de Mercado Libre para limitar la competencia en el sector, situación que había sido parte de una denuncia contra Mercado Libre por abuso de posición dominante presentada en mayo de este año por MODO.
El Comunicado de Mercado Libre:
Existe un antecedente en este tipo de concentración negativa para la industria. En 2018 la CNDC investigó por prácticas anticompetitivas a Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos. Como resultado de esa investigación, los bancos debieron vender su participación en esa empresa.
Este caso marcó un hito fundamental en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en el país ya que permitió el surgimiento de fintechs y el avance de nuevas herramientas digitales de pagos y cobros.
El detalle de la denuncia de Mercado Libre:
1. Los bancos se concentran ilegalmente en MODO
La billetera digital MODO, conformada bajo una sociedad entre 36 bancos, nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta. De esta manera, los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia que obliga a notificar acuerdos de empresas que afectan la competencia. Para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada en el caso Prisma, y una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado.
2. La cartelización es perjudicial para los consumidores
Un cartel es un acuerdo entre empresas competidoras para dejar de competir entre ellas. Los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales. En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores. Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí.
3. Prácticas para evitar la competencia de las fintech
En incumplimiento de la norma del BCRA, los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital.
Además, los bancos comparten en MODO información bancaria de los usuarios como los saldos y últimos movimientos de las cuentas pero no comparten esta información a sus competidores fintech e impiden que otras billeteras digitales accedan a sus promociones.
En otros países existen sistemas cerrados de transferencias instantáneas en los que participan varios bancos, como Zelle en Estados Unidos. Esos sistemas son beneficiosos para los usuarios, porque les permiten hacer algo que antes no podían. Pero solamente sirven para que las personas puedan enviar y recibir dinero de forma inmediata, algo que en Argentina se puede hacer hace años por regulación del BCRA. MODO no hace lo mismo, no es necesario tener MODO para hacer transferencias en Argentina. MODO tiene otro objetivo: coordinar un canal de distribución comercial para evitar la competencia entre sus bancos participantes.
Si bien la investigación del caso que terminó con la venta de Prisma marcó un antes y un después en el desarrollo de medios de pago, este nuevo caso es un retroceso en términos de competencia. Los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas. Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO.
Con la presentación de esta denuncia que afecta a toda la industria fintech, Mercado Libre busca que se garantice un marco de competencia para el desarrollo de mejores herramientas financieras.
El comunicado de MODO:
MODO comunica que en un nuevo intento por limitar la competencia en el sector, Mercado Libre presentó hoy una denuncia en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra MODO y bancos. Esta nueva denuncia sólo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son justamente un elemento competitivo por excelencia.
De la lectura del comunicado de Mercado Libre surge que ”la nueva denuncia presentada hoy utiliza argumentos de la ya impulsada en octubre del año pasado por los Sres. Bouzat, Greco y Petrecolla. En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”, señaló Santiago Eraso Lomaquiz, Director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO.
Las promociones disponibles en MODO son muy valoradas por los usuarios, y acompañan a los consumidores argentinos en el camino hacia la digitalización de los pagos.
En MODO conviven y compiten propuestas y beneficios de bancos públicos y privados, de comercios, retailers y de marcas de tarjetas.
Los principales bancos argentinos fundaron MODO en 2020 y dieron lugar al nacimiento de la competencia en el mercado de los pagos con billetera en QR y online. Hasta ese momento, los consumidores y comercios tenían una sola opción, Mercado Pago. Hoy más de 7 millones de personas usan habitualmente MODO para pagar y obtener beneficios.
Durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios. Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Ahora, “con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”, agregó Eraso Lomaquiz.
MODO es una solución abierta e interoperable que incorpora en su diseño y su construcción a todos los adquirentes, a todos los medios de pago incluyendo a las marcas de tarjetas, a emisores de tarjetas bancarias y no bancarias, a los procesadores de pago y a todos los comercios que quieren sumar más y mejores opciones de pago. A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos.
En MODO buscamos llevar beneficios para toda la industria. A semejanza de otras soluciones internacionales de pago y billeteras -como Zelle en Estados Unidos, Bizum en España, Twint en Suiza, Vipps Mobile Pay en Noruega y Dinamarca o Blik en Polonia, entre muchas más que tienen como dueños a grupos de bancos- MODO desarrolla soluciones innovadoras, competitivas y masivas que otorgan al consumidor una mayor cantidad de opciones. Y, además, pone a disposición de los comercios, como derivación de la propuesta para los usuarios, más alternativas de cobro y de beneficios para generar una mayor atracción de tráfico en sus establecimientos. De esta forma, el beneficio general es claro: un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre. Libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online.
Denuncia de MODO:
Como se mencionó anteriormente, el objetivo de esta denuncia es desviar la atención sobre la ya realizada por MODO a Mercado Libre en mayo de este año por abuso de posición dominante.
Cuáles eran los principales puntos de la misma?
● Mercado Libre abusa de su posición de dominio generando un sistema cerrado a través del cual la única forma de pagar, cobrar y recibir los fondos en su plataforma en mediante Mercado Pago, excluyendo explícitamente al resto de las soluciones del mercado como las que ofrecen otras billeteras, adquirentes y proveedores de cuentas. Hecho por quien tiene la posición de dominio que ostenta Mercado Libre, esto es un hecho claramente anticompetitivo. Es algo similar a lo que desde Mercado Libre denunciaron contra Apple en Brasil y México, o por lo que en México el organismo estatal antimonopolio –COFECE– los denunció de oficio. Además, no sólo no se condice con lo que hacen otras plataformas de e-commerce líderes en otros países, como Amazon que en España permite pagar con Bizum y en Holanda con iDEAL, sino con la conducta del propio Mercado Libre en otros países de la región, como en Perú en donde permiten operar con Yape.
Luego de más de un año de trabajo, 5 plazos de la misma norma con 4 prórrogas, 1 medida cautelar interpuesta por Mercado Libre contra el BCRA, múltiples comunicados y nuestra denuncia ante la CNDC, hoy pareciera ser que podemos decir que este punto quedó atrás.Desde MODO, continuaremos impulsando la competencia ya que consideramos que la restricción abusiva daña al mercado y a los consumidores, limita la libertad de elección de los usuarios sobre sus servicios, y les niega el acceso a mejores precios, más innovación y más valor. También limita la libertad de las empresas a acceder a un mercado, y competir para generar más valor para todos.