
La última investigación de Canalys revela que el mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes creció un 20% en el cuarto trimestre de 2023, mientras continuaba el fuerte impulso del consumo del trimestre anterior. El aumento fue impulsado principalmente por la intensificación de las iniciativas de marcas y canales destinadas a reponer los inventarios.
A esto se sumó una estabilidad socioeconómica restaurada en países clave que reforzó la confianza de los consumidores e impulsó el consumo durante la temporada alta de ventas navideñas. Para todo el año 2023, el mercado experimentó un crecimiento del 2%, alcanzando un total de 118,9 millones de unidades. La región fue testigo de signos de recuperación en el segundo semestre de 2023 para compensar la caída experimentada en los dos primeros trimestres, principalmente debido a un ciclo favorable de reemplazo de dispositivos.
“En el cuarto trimestre de 2023, Samsung lideró en América Latina, pero su participación de mercado cayó por debajo del 30% por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014, ya que marcas desafiantes como Xiaomi, TRANSSION y ZTE impulsaron los volúmenes en el nivel de entrada”, dijo Miguel Pérez, consultor senior en Canalys. “A diferencia de algunas marcas chinas que están acaparando cuota de mercado en la región, Samsung y Motorola han dado un giro a sus estrategias a largo plazo. Han pasado de un enfoque centrado en el volumen en los segmentos de entrada y de gama baja a priorizar la rentabilidad a través de la segmentación empresarial. Samsung ahora apunta a los segmentos premium y de gama media a alta con su serie A, Galaxy S y Galaxy Z, mientras que Motorola está consolidando su segunda posición fomentando sólidas asociaciones con importantes operadores y minoristas. Aunque los volúmenes principales para los mercados de gama baja y media están impulsados por las series E y G, también está ganando terreno en segmentos de mayor valor con su serie Edge y el razr plegable”.
“Los proveedores fuera de los principales actores del mercado desempeñaron un papel decisivo a la hora de impulsar el crecimiento interanual del 20 % en el cuarto trimestre de 2023”, añadió Pérez. “Marcas como Xiaomi mantuvieron el impulso a través del fortalecimiento de los vínculos con los operadores en México y Colombia y la expansión en Brasil y Centroamérica, lo que resultó en un crecimiento anual del 42%. Las marcas Infinix y Tecno de TRANSSION experimentaron un impresionante crecimiento del 188% en mercados sin explotar como Centroamérica, el Caribe y Ecuador, apuntando a consumidores jóvenes conscientes del valor en el mercado abierto. En particular, Apple experimentó un crecimiento anual del 20%, impulsado en gran medida por su éxito en Brasil y México, que representaron el 85% de los envíos de la serie iPhone 15. De los cinco primeros, ZTE y HONOR lograron un crecimiento de envíos de tres dígitos. ZTE reanudó importantes envíos a su mercado clave, México, y amplió su presencia en Centroamérica, el Caribe y Perú. Mientras tanto, HONOR logró un crecimiento trimestral constante en 2023, mostrando una sólida gestión de inventario y una estrategia de canal enfocada a operadores y minoristas importantes”.
“A pesar de los persistentes desafíos socioeconómicos en América Latina, Canalys pronostica un crecimiento del 3% en el mercado regional de teléfonos inteligentes en 2024”, agregó Pérez. “Este modesto crecimiento se ve reforzado por los continuos ajustes de las tasas de interés en toda la región, destinados a frenar la inflación y aumentar la confianza del consumidor, lo que lleva a un mayor consumo. Además, unos inventarios más saludables en el mercado facilitarán la introducción de nuevos modelos. En el segmento de gama baja y media, las marcas emergentes seguirán enfatizando la importancia de las propuestas de valor asequibles y buscarán impulsar volúmenes con la ayuda de la sustitución de dispositivos adquiridos durante la pandemia. Los principales actores buscarán fortalecer su posicionamiento a través de estrategias impulsadas por la IA y asociaciones de canales mejoradas para captar una mayor participación del segmento premium”.
Envíos de teléfonos inteligentes en LATAM y crecimiento anual Canalys Smartphone Market Pulse: Año completo 2023
Proveedor / Envíos 2023 (millones) / Cuota de mercado 2023
Samsung / 38.4 / 32%
TRANSSIÓN / 9.2 / 8%
Nota: Las estimaciones de Xiaomi incluyen las submarcas POCO y Redmi, y TRANSSION incluye las submarcas Tecno e Infinix. Es posible que los porcentajes no sumen 100% debido al redondeo.
Fuente: Análisis de teléfonos inteligentes de Canalys (envíos vendidos), febrero de 2024El servicio de análisis de teléfonos inteligentes de Canalys, la firma de análisis independiente de la industria tecnológica global, proporciona una visión integral a nivel de país a través de datos trimestrales de participación de mercado, seguimiento oportuno de datos históricos, análisis detallado de almacenamiento, procesadores, memoria, cámaras y muchas otras especificaciones.