Y aunque usted no lo crea… algunos temas de telecomunicaciones formaron parte de la última parte de la campaña de los precandidatos presidenciales que participarán en las PASO del domingo 13 de agosto.
PASO… Primarias Abiertas Simultáneas y -por si alguien está distraído- OBLIGATORIAS.
Uno de los temas lo trató el actual diputado nacional Pablo Carro, quien tomó la presentación de IDA, -y conste que fue la única que hizo una presentación pública de una propuesta para el sector- y les respondió por X-Twitter (o como se llame… ustedes me entienden).
Primero valoró el diálogo intersectorial y con la política, y antes de cerrar su hilo dejó en claro que: «No es necesario coincidir en todo, valoramos la mayor precisión propositiva. Esto permite ir encontrando puntos de acuerdo para una política pública inteligente que permita armonizar necesidades sectoriales y derechos ciudadanos».
Digamos de paso que Carro es el titular de la Comisión de Comunicaciones en Diputados. y que varios de los puntos de IDA requieren del trabajo de las, los y les diputados y senadores.
Puntualmente les recordó que allá lejos, cuando arrancó la pandemia en el país en el año 2020, el sector se movía al ritmo de «el mercado resolvía todo con inversiones” cuando las grandes empresas «disputaban clientelas cautivas. Pero millones de argentinos y argentinas sufrían falta de conectividad y/o asequibilidad a Internet fija».
«Mucho se hizo durante estos cuatro años, aún con el DNU 690 judicializado sin límite de tiempo. Resolver esto y seguir achicando brechas de conectividad, merecen la atención de las múltiples partes interesadas», tuiteó el diputado.
O sea… aún con la incorporación de las comunicaciones al grupete de servicios esenciales y públicos (aunque en competencia) se hizo mucho.
Ya sé… ya sé… «podríamos haber hecho más»… ya lo dijeron… pero se hizo. Se extendió la fibra (ver Carrier de hace varias semanas), se generó una política de asistencia de las mayoristas, se puso en la mesa la Prestación Básica Universal, etc, etc…
Además, quedó en claro -para quien no lo sabía- que si bien el mercado de comunicaciones móviles está en manos de tres grandes operadores, otros servicios esenciales como internet tiene jugadores y de diferentes tamaños.
«Es con todos: operadores grandes y pequeños, con y sin fines de lucro, los tres niveles del Estado y organizaciones académicas y profesionales deben actualizarse para facilitar, dar servicios, interconectar y compartir recursos en una Política de Estado que sirva al conjunto», agregó Carro.
Somos mucho más que dos… cantaría Nacha…
Tantos, que algunos puntos a destacar son: «hay que generar nuevos ingresos, pero los recursos de tributación de plataformas y OTTs deberán compartirse también con las industrias culturales e informativas». Es decir… todo bien con sumar a las plataformas al Fondo de Servicio Universal, pero si vamos a retocar este instrumento financiero, pues digamos todo.
Si coincidió Carro con IDA en que «Hay que controlar los abusos de posición dominante», mantener la «neutralidad tecnológica» y sip, redefinir la «neutralidad de red».
También en lo de profesionalizar la autoridad regulatoria… cuando posteó que «Hay que fortalecer las capacidades institucionales, mejorar el acceso a la información pública de calidad y profesionalizarse en articulación con el sistema científico tecnológico»… (agregame articulación con el sistema científico…).
Y es que si la industria se volvió un ecosistema, no podemos dejar afuera a las mentes brillantes que desarrollan soluciones que después se implementan en las comunicaciones del día a día.
Y esto me sirve de pie para otras iniciativas que aparecen en la esfera pública y/o política… Y es que el candidato a diputado nacional (y acá aparece un candidato así que lo digo rápido para que no me atrape la veda), Laurenao Bielsa, puso en discusión la necesidad de tomar medidas tanto para retener al talento digital dentro del territorio argentino, como para atraer al talento extranjero…
Mientras en el mundo se estima que sólo el gasto en software se duplica (considerando del 2021 al 2026), los desarrolladores sólo tendrán un incremento de un 25%… O sea, que si hoy faltan talentos… para adelante la cosa no mejora.
De ahí que Bielsa propone desarrollar políticas para atraer a quienes pueden trabajar remotamente desde casi cualquier parte del mundo.
Por lo pronto, hay algunas iniciativas ya implementadas por el Ministerio de Turismo como el Sello Nómade Digital, por el cual capacitan a los establecimientos (hotelería, gastronómicos, coworking, culturales, etc.) para que atiendan las demandas particulares de aquellos que tienen la fortuna de venir de paseo y quedarse trabajando porque «hacen remoto».
Y digo fortuna porque ya saben… Argentina #mejorPaísDelMundo…
Más allá de quienes me quieren convencer de que mucha gente quiere venir a vivir al país de Messi (dónde no vive Messi), es cierto que tenemos buen clima, estamos alejados de conflictos bélicos, el tipo de cambio favorece a quienes tienen ingresos en divisa extranjera, y dicho sea de paso… los benditos husos horarios que nos acercan más a EEUU que otros puntos del planeta.
Indagando sobre el tema me enteré que, además, quienes vienen desde el exterior -si lo saben- pueden tener descuentos en gastronomía y otras experiencia en tierra argentina.
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología implementó el Plan Raíces Federal para federalizar a científicos y tecnólogos en todo el país, lo que se enlaza con el Programa Raíces, que se implementó hace unos cuantos años atrás para repatriar científicos y generar redes con las, los y les nativos de Argentina radicados en el exterior.
Para más detalles vayan al EllxsDicen de hoy con Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), que de paso adelantó los planes en desarrollo para la formación de nuevos talentos.
Y ya casi sin tiempo para mucho más… revisen en News las novedades del lado empresarial.
Y déjenme sólo decir que este domingo empieza un nuevo proceso electoral en Argentina que culminará el 10 de diciembre, cuando asuma un nuevo gobierno elegido democráticamente por el Pueblo.
Y sip, cumpliremos 40 años de democracia ininterrumpida.
Puede que para otra sociedad parezca poco, pero no para Argentina, un pueblo sacudido por las antinomias, y que supo reconquistar su derecho a elegir quien nos gobierna.
El voto es obligatorio… pero más importante que eso… votar, elegir, expresarte es TU DERECHO. Un derecho que costó vidas, luchas, sangre, sudor y lágrimas. Por eso, cuando vayas a votar, verás que algunas canosas como yo nos emocionamos al ejercer ese acto aparentemente tan sencillo; o verás que este loco pueblo celebra con aplausos cuando alguien vota por primera vez, y lo hace desde los 16 años…
Mi primer voto fue a los 20…
Y varias décadas atrás las mujeres no votábamos…
Así que sí, VOTAR es un derecho que el pueblo argentino ganó, extendió y sostiene. Con todos los errores que tenga el sistema, con todas las críticas que tengas para las, los y les políticos… te aseguro que votar es lo mejor que puede pasarte.
Nos vemos en las urnas…
¡Hasta la semana que viene!