La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) destacó que en 2022 se adjudicaron apoyos por más de 20 mil millones de pesos y ejecutaron 44 acciones de promoción como concursos, llamados y convocatorias destinados a investigadores, PyMEs, cooperativas y nuevas empresas de base tecnológica, informó la Agencia de Noticias Télam.

Entre otros hitos, que el organismo resaltó, figura la ejecución del 100% de los fondos disponibles de acuerdo al presupuesto.

En el eje de ciencia, otorgó 1.907 apoyos a grupos de investigación por 7 mil millones de pesos y se impulsó la creación de 85 nuevos grupos de investigación de excelencia en temáticas encuadradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una inversión de 1.200 millones de pesos.

Además, la Agencia remarcó que el desarrollo de la vacuna argentina contra la Covid-19 continúa su avance con un nuevo aporte de 1.000 millones de pesos para ingresar en el tramo final de investigación de fases 2 y 3.

También, se impulsaron misiones estratégicas vinculadas a Producción Pública de Medicamentos, Transición Energética e innovaciones para alimentos más saludables por un total de 3 mil millones de pesos que abarcaron a 50 proyectos, muchos de ellos públicos-privados.

Se realizaron ocho llamados en conjunto con provincias en esquemas de conversión por un total de 2 mil millones de pesos y se formaron a más de cien agentes provinciales en promoción de ciencia, tecnología e innovación.

El organismo otorgó 481 aportes no reembolsables a pymes y cooperativas por 6 mil millones de pesos y aprobó créditos a empresas por 3 mil millones de pesos.

Adjudicó fondos por 6 mil millones de pesos para tres grandes centros tecnológicos que renovarán las capacidades de innovación en salud, bienes de capital, equipamiento pesado, calzado y textiles que estarán localizados en La Matanza, en Mendoza y en Pergamino.

Por otra parte, en 2022 la Agencia consiguió la aprobación de un nuevo programa con financiamiento del Banco Mundial que otorgará nuevos apoyos por 280 millones de dólares para proyectos de innovación social, mejorar la relación entre los resultados de investigación y las instancias regulatorias y desarrollar el sector de capital de riesgo orientado a empresas de base tecnológica.

En el plano legislativo, se colaboró en el diseño del nuevo régimen de promoción de la bio y la nanotecnología, aprobado en el Congreso en agosto de 2022 y también se impulsó la restitución del crédito fiscal para I+D, que logró media sanción, concluyeron.

Fuente: Télam

Artículo anteriorAriel Graizer y los desafíos del sector
Artículo siguienteLos NFT se afirman en la escena local vinculando arte y tecnología «tokenizada»