Dicen que Maryleana Méndez fue esencial en la negociación para el regreso del hijo pródigo (Telecom Argentina) a la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).
Méndez, tiene una amplia trayectoria en el área, es Ingeniera de Sistemas, recibida en la Universidad de Costa Rica y cuenta con una maestría en Administración de Tecnologías de Información por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM).
Conocida por sus frases de cabecera, con las que pone «blanco sobre negro» en las mesas de negociación, Méndez fue durante ocho años integrante del primer Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Desde ahí organizó el proceso de apertura de mercado y el desarrollo de la institucionalidad del órgano regulador para Costa Rica.
Hoy a cargo de Asiet, no duda en dejar en claro que «Si no hay pa’ todos, hay patadas» y cuando ve venir una operación o una de esas situaciones en las que huele que hay algo que no les están diciendo, suelta un «sin cacao no hay chocolate».
Es madre y dicen que tiene un estilo conciliador.
De hecho en cuanta exposición tuvo desde que asumió la secretaría General de Asiet marca la importancia de generar una agenda política pro-inversiones en infraestructura, en un entorno completo por los cambios en los modelos de negocios.
Méndez destaca que “es indispensable acelerar el desarrollo de la infraestructura de conectividad”, dado que la “creciente demanda y aumento del tráfico exige una infraestructura de clase mundial”, a la altura de los países más desarrollados.
Así como al pasar, suele citar que el esfuerzo inversor que se requiere es mayor al de los últimos 7 años; porque la región necesitaría US$161.000 millones hasta el 2025 para estar a tono con las inversiones que hacen los países de la OCDE.