Inicio Camino al 5G Malasia mantiene red 5G única y ofrece participación del 70 % a...

Malasia mantiene red 5G única y ofrece participación del 70 % a las telcos

84

Malasia dijo que ofrecería hasta un 70% de acciones en la agencia estatal 5G Digital Nasional Berhad (DNB) a empresas de telecomunicaciones, en medio de preocupaciones entre los operadores inalámbricos de que una única red 5G administrada por el gobierno podría obstaculizar la competencia, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El anuncio se produce después de que el asunto fuera planteado en el Gabinete la semana pasada.

Los operadores de servicios móviles habían recomendado un segundo proveedor de 5G en un callejón sin salida con DNB por los precios y otros temas, dijeron fuentes a Reuters en diciembre. leer más

El gobierno mantiene su plan de una única red 5G para mantener la continuidad de la política, pero permitirá que las empresas de telecomunicaciones tengan participaciones accionarias para acelerar la construcción de infraestructura, dijeron los ministerios de finanzas y comunicaciones en un comunicado conjunto el miércoles.

«La propiedad, el valor patrimonial y otros aspectos relacionados con esta participación accionaria propuesta están sujetos a negociaciones entre DNB y las empresas de telecomunicaciones, con un acuerdo que se concretará en un futuro cercano», dijeron los ministerios.

El gobierno retendrá una participación accionaria de 30% en DNB y la agencia será regulada por el Ministerio de Comunicaciones.

Los principales operadores Celcom Axiata Bhd (AXIA.KL), DiGi Telecommunications (DSOM.KL), Maxis Bhd (MXSC.KL) y U Mobile Sdn Bhd dijeron que acogieron con beneplácito la decisión del gabinete y se comprometerían con el gobierno y los actores clave de la industria para obtener más detalles. del modelo propuesto.

DNB dijo el miércoles por la noche que extendería su programa piloto que ofrece servicios 5G gratuitos a los operadores, originalmente programado para finalizar este mes, hasta el 30 de junio, para facilitar una transición sin problemas para los operadores que aún no se habían registrado en su red.

El año pasado, Malasia desechó un plan para asignar espectro a los proveedores de servicios y optó por una única red compartida para reducir costos, mejorar la eficiencia y acelerar la construcción de infraestructura.

Los proveedores de servicios dijeron que el plan corría el riesgo de crear un monopolio nacionalizado más costoso que si ellos mismos implementaran redes 5G, aunque DNB ha dicho que el costo de acceder a su red 5G sería menor de lo que incurrieron las compañías de telecomunicaciones por 4G.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorDestinan $1.000M para potenciar Nodos de la Economía del Conocimiento en provincias
Artículo siguienteFOPEA fija postura contraria al «Derecho al olvido»