Malasia dijo el miércoles que adoptará un modelo de red dual para su despliegue de 5G el próximo año tras las preocupaciones generalizadas sobre los precios y la competencia en una sola red estatal, informó la Agencia de Noticias Reuters.

La decisión es la más reciente de la administración de seis meses del primer ministro Anwar Ibrahim destinada a desmantelar los monopolios y promover la competencia, aunque podría crear tensión con los países occidentales que querían que Malasia siguiera con su plan original.

Malasia había presentado en 2021 un plan para que una agencia estatal, Digital Nasional Berhad (DNB), poseyera todo el espectro 5Gcon varios operadores que utilizan la infraestructura para proporcionar servicios móviles.

Malasia ahora ha decidido permitir una segunda entidad después de que la cobertura de DNB alcance el 80% de las áreas pobladas, dijo el ministro de Comunicaciones, Fahmi Fadzil, en un comunicado.

«Este modelo también tiene en cuenta la sostenibilidad del ecosistema de la industria de las telecomunicaciones en Malasia, lo que pone fin al elemento de monopolio que a menudo se asocia con DNB», dijo Fahmi.

DNB logró una cobertura de 57,8% de las áreas pobladas y está en camino de alcanzar un 80% hacia fin de año, señaló.

El anuncio del gobierno confirmó un informe de Reuters el mes pasado sobre un plan para introducir una segunda red 5G a partir de enero de 2024.

El plan de propiedad única se había enfrentado con la preocupación de la industria por los precios, la transparencia y el monopolioUna recomendación de los principales operadores para un segundo proveedor 5G fue rechazada por el gobierno anterior en marzo del año pasado.

El plan fue objeto de un nuevo escrutinio después de que Anwar anunciara una revisión después de asumir el cargo en noviembre, diciendo que no fue formulado de manera transparente por la administración anterior.

DNB rechazó esa afirmación.

Ha dicho que una sola red reduciría los costos, mejoraría la eficiencia y aceleraría la construcción de infraestructura.

No estaba claro cómo la propuesta de una segunda red 5G afectaría los acuerdos existentes de DNB con su socio de desarrollo, el gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson (ERICb.ST) y otros operadores móviles.

El martes, el Financial Times informó que la Unión Europea y EE. UU. habían advertido a Malasia sobre los riesgos para la seguridad nacional y la inversión extranjera en medio de los esfuerzos de Huawei Technologies Co Ltd de China para participar en su infraestructura de telecomunicaciones.

Reuters no pudo verificar de forma independiente el informe.

Fahmi dijo en una conferencia de prensa que se reuniría con diplomáticos interesados para discutir el tema y que Malasia sería «neutral» en las consideraciones comerciales.

«Como país soberano, Malasia tiene el derecho y el poder de establecer nuestras propias políticas sin la interferencia de otras partes», dijo Fahmi.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorNovatech anunció incremento de su producción en Catamarca
Artículo siguienteArgentina dijo presente en el primer Foro Global GovTech del Banco Mundial