Pasado ya el momento de titular «la alegría no es solo brasilera», seguimos en Brasil para repasar la situación del sector.

No repetiré que para las empresas el modelo de licitación de 5G cambia una parte del pago de licencia por uso del espectro por inversiones.

Sí diremos que las mediciones de Opensignals Brasilia, con 369,5 MBps, se ubicaron en el segundo puesto en el ranking de ciudades con mayor velocidad de descarga en tecnología 5G, solo superada por Seúl (447,4 MBps). El tercer lugar fue para la australiana Canberra, con  218,8 MBps, y Santiago fue la única otra ciudad de América del Sur que apareció en la lista, y lo hizo en el quinto lugar.

A tres meses de la activación oficial de 5G «pura» en la capital administrativa de Brasil, la  velocidad de descarga con el uso de las frecuencias de 3,5 GHZ «registra una mejora de 15 veces respecto a la conectividad 4G»; según la consultora. En envío de datos con 5G, Brasilia mantiene el segundo lugar pero lejos de la arrasadora 40 MB por segundo de Seúl.

Aclaremos que «no todas las regiones administrativas de Brasilia están totalmente cubiertas» por la red de 5G. Y, no obstante, los habitantes de esta ciudad pasaron «12,6% de su tiempo conectados» a la red de 5G, por encima del promedio de los usuarios de Ottaxa (10,3%) y Ciudad de México (7,5%). En Seúl el 45,7% del tiempo de conexión a la red móvil es con 5G;  Bangkok 27,3% y Washington 27,1%.

Si tomamos sólo 4G, Ookla Speedtest en septiembre alcanzó un promedio de descarga de 100,52 MBps, más del doble que San Pablo (49,25 MBps).

Volviendo a Brasil, país con unas 213.993.441 personas, es uno de los países más poblados del mundo, con 25 habitantes por kilómetro cuadrado. Es la economía número 13 por volumen del PIB, es la B de BRICS y tiene una inflación anual de dos dígitos.

La penetración de móviles es (a fines del año pasado) del 119,03%,  los fijos bajan a 13,4% y siguen retrocediendo como en todo el mundo.
El dato… internet de banda ancha tiene una penetración de 19,4% y sabés qué otro servicio viene en retroceso? La TV paga, que cerró 2021 con 6,3% una merma que viene desde al menos el año 2016. Siempre según datos de Anatel.

Ahhh… y no debo dejar de mencionar los proyectos de redes privadas de 5G que ya se están desplegando en el país vecino. Modelo de negocio a seguir? Ponele…

Otro dato relevante de la semana es que a nivel mundial la venta de smartphones volvió a marcar una merma respecto al mismo período de 2021 (tercer trimestre), esta vez fue del 9,7%.
Mientras tanto,  en Argentina está a full el Cybermonday con las ventas de smartphones y TVs con Ahora30, para productos inferiores a los 200.000 pesucos.

Ya analizaremos los resultados finales del evento.

Y hablando de TV… rescatamos la última encuesta de Proyección Consultores, que muestra como la TV y la radio SIGUEN liderando los consumos culturales de las, los y les argentines.

Y esto lo enlazo con las muchas y buenas noticias que dió Arsat que, siendo una empresa pública, se ocupa de que las, los y les argentines tengan acceso a la información a través de la TV Digital Abierta.

Pero además con su refefo y su sistema satelital, banda Ku y ahora con la banda Ka del SES17, conecta escuelas y centros de atención primaria de salud en todo el país.

Esto pasa, aunque no lo veas.

Hasta la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.