Inicio Economía del Conocimiento Los trabajadores de almacén de Nueva York formarán el primer sindicato estadounidense...

Los trabajadores de almacén de Nueva York formarán el primer sindicato estadounidense en Amazon

95

Los trabajadores de un almacén de Amazon.com Inc (AMZN.O) de la ciudad de Nueva York votaron a favor de formar el primer sindicato correspondiente al segundo empleador privado más grande de EEUU, una victoria que se suma a los recientes éxitos de base de activistas laborales empujando hacia nuevas industrias.

Los empleados del centro de distribución del minorista en línea en el distrito de Staten Island, conocido como JFK8, obtuvieron una mayoría al votar 2.654 contra 2.131 a favor de Amazon Labor Union (ALU), o alrededor del 55 % a favor, según un conteo publicado el viernes por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

La votación representó una victoria para los trabajadores organizados de EEUU y un hito para los defensores laborales, quienes durante años han considerado las prácticas laborales de Amazon como una amenaza para los trabajadores. El organizador sindical Christian Smalls, vestido completamente de rojo, levantó una mano en señal de victoria, mientras que los miembros de Amazon Labor Union descorcharon champán para celebrar.

“Estamos decepcionados con el resultado de las elecciones en Staten Island porque creemos que tener una relación directa con la empresa es lo mejor para nuestros empleados”, dijo Amazon en un comunicado.

La compañía agregó que está evaluando opciones, incluida la presentación de objeciones basadas en lo que llamó influencia inapropiada e indebida por parte de la NLRB. Un portavoz de la NLRB señaló que es una agencia federal independiente y dijo que sus acciones han sido consistentes con su mandato en el Congreso.

Las acciones de Amazon cerraron en $3.271,20, menos del 1% en el día.

Suponiendo que la votación elimine cualquier objeción y que la NLRB certifique que el sindicato representa a los empleados, los negociadores sindicales aún tendrían que negociar con Amazon para cumplir con las expectativas de una mejor compensación y condiciones de trabajo.

Geebah Sando, un clasificador de paquetes que votó por el sindicato después de trabajar más de dos años en JFK8, dijo que estaba emocionado.

«Con el sindicato unido, estamos unidos», dijo Sando, y agregó que el grupo laboral podría ayudar a los trabajadores a abogar por mejores salarios, descansos y vacaciones.

Muchos dudaron de Smalls cuando anunció planes para sindicalizar a JFK8 el año pasado, pero instaló una carpa afuera del almacén mientras los partidarios en el edificio promocionaban cómo un sindicato podría exigir salarios más altos, condiciones más seguras y seguridad laboral. leer más

Amazon fue fundada en 1994 como una pequeña librería virtual por el ahora multimillonario Jeff Bezos. A mediados de 2021, la compañía dijo que tenía poco menos de un millón de empleados en los EEUU y ahora tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 1,7 billones.

Walmart Inc (WMT.N) , el empleador privado número 1 de EEUU, tiene casi 1,6 millones de empleados en dicho país y no está sindicalizado.

Dan Cornfield, experto laboral y profesor de sociología en la Universidad de Vanderbilt, calificó la votación como una «victoria trascendental para los trabajadores que están organizando sindicatos locales». Cornfield dijo que espera que la victoria acelere el activismo laboral que ya está creciendo rápidamente en todo el sector minorista de EEUU.

«Es casi como una victoria tipo David y Goliat», dijo Cornfield. “Ya se está produciendo una ola de activismo, y esto fomentará más”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se alegró de ver que se escucharon las voces de los trabajadores de Amazon, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Psaki agregó que Biden cree que «todos los trabajadores en todos los estados deberían tener la opción libre y justa de unirse a un sindicato» y que los trabajadores de Amazon en Staten Island «tomaron la decisión de organizar un sindicato de base, negociar mejores empleos y una vida mejor». »

En una planta de Amazon en Alabama, por el contrario, la mayoría de los trabajadores rechazaron la sindicalización, aunque el resultado no fue definitivo.

La contienda de Alabama podría depender de 416 boletas impugnadas que se adjudicarán en las próximas semanas, que son suficientes para cambiar el resultado, dijo la NLRB. La situación es muy diferente a la del año pasado cuando los trabajadores se pusieron del lado de Amazon por un margen de más de 2 a 1 en contra de la sindicalización.

Los trabajadores de Amazon respondieron a más actividades de divulgación en persona por parte de activistas laborales a medida que la pandemia disminuía. Un segundo almacén de la empresa en Staten Island, LDJ5, también votará si se sindicalizará a partir del 25 de abril.

El número de empleados elegibles para participar en la votación de Staten Island fue de 8.325, dijo la NLRB.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorAmazon asegura 83 lanzamientos de cohetes para su red de banda ancha satelital
Artículo siguienteEnacom: nuevas inversiones para llevar conectividad a 6.250 personas en La Pampa