El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, adelantó hoy que en las próximas semanas habrá anuncios para el sector de telecomunicaciones, aunque aclaró que no incluyen la licitación de 5G, cuya definición está aún en manos del Poder Ejecutivo, informó la Agencia de Noticias Télam.
«Habrá anuncios para el sector en las próximas semanas», adelantó López en una de las conferencias organizadas por la Cámara Argentina de Internet (Cabase), denominadas Internet Day, que se celebran desde hace nueve años por ser el 17 de mayo el aniversario de la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
López sostuvo que las políticas desplegadas desde el Gobierno en lo que va de su gestión partieron del convencimiento de que «internet es un derecho humano» y por lo tanto resulta un servicio «esencial», para todos los habitantes.
En ese sentido, y en diálogo con la prensa, rechazó que el Enacom haya «subejecutado» y aseguró que desde el inicio de la gestión, llevan invertidos $28.000 millones del Fondo de Servicio Universal en 20 programas distintos, que en su mayoría apuntan a incrementar la conectividad al llevar acceso a internet en zonas o grupos sociales no conectados.
«No podemos tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda»; subrayó el funcionario, quien en su disertación remarcó el valor de la política para generar transformaciones sociales y subrayó la importancia de defender y sostener el sistema democrático a 40 años de la recuperación del voto para los argentinos.
Coincidió con el titular de CABASE, Ariel Graizer, quien subrayó la importancia de políticas públicas de 10 o 20 años, ya que «ese es el tiempo en el que pensamos nuestras inversiones».
Ambos también sostuvieron que la regulación de la industria de las comunicaciones debe ser «asimétrica» ya que este sector se caracteriza por la fuerte participación de PyMEs y cooperativas que «son las que llegan donde las grandes empresas no lo hacen».
Asimismo, López consideró «fundamental» que en la campaña electoral se pueda «consensuar una política pública de 10 años» y que los candidatos del Frente de Todos «tienen en claro la relevancia de la economía del conocimiento como motor de la economía y la importancia de que todos las personas tengan acceso a internet».
En ese sentido subrayó el rol del Estado para el despliegue de infraestructura de fibra óptica en barrios vulnerables, y en localidades de menos de mil habitantes.
Respecto del 5G, señaló en diálogo con la prensa que las decisiones pendientes son de «carácter económico» y que la aprobación del Reglamento de Administración del espectro radioeléctrico, por parte del Enacom, la semana pasada, es «la antesala de la licitación de 5G».
Para la licitación de los 300 megas del espectro radioeléctrico para la tecnología 5G, el sector privado reclamaba al Enacom que emule la subasta de Brasil donde se priorizó la inversión en el despliegue de la red, por sobre el precio del espectro.
López se limitó a señalar que han «avanzado en el diálogo» con las empresas por sobre el precio del espectro.
Fuente: Télam