Inicio Camino al 5G Lecciones de un pionero: 5G en Corea del Sur, de la revolución...

Lecciones de un pionero: 5G en Corea del Sur, de la revolución a la realidad

109

Corea del Sur fue el primer país en lanzar una red móvil de quinta generación en 2019, anunciando una transformación tecnológica vertiginosa hacia automóviles autónomos y ciudades inteligentes.

Tres años después, las vertiginosas promesas no se cumplen, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Alrededor del 45% de la población del país ahora tiene 5G, una de las tasas más altas a nivel mundial, después de unos $ 20 mil millones en gastos en actualizaciones de red que han multiplicado por cinco las velocidades de conexión. Pero las empresas de telecomunicaciones no han estado dispuestas a invertir en la tecnología más sofisticada que aumentaría las velocidades 20 veces más que la tecnología 4G.

Eso es porque la demanda aún no está allí. Los creadores de aplicaciones no han llevado al mercado masivo servicios como la conducción autónoma que requeriría más potencia de fuego. Los clientes pueden ver Netflix y navegar por la red lo suficientemente bien con la tecnología 5G existente.

Las empresas de telecomunicaciones se han adaptado diversificándose. Para dar el salto cuántico a la 5G de mayor velocidad, se requerirá el despliegue de servicios esenciales que necesitan conexiones tan rápidas.

“Cuando los las personas comiencen a tener robots en sus hogares, por ejemplo, las empresas de telecomunicaciones comenzarán a aumentar las inversiones en infraestructura, por lo que el 5G de mayor velocidad estará parcialmente disponible alrededor de 2025”, dijo Kim Hyun-yong, analista de Hyundai Motor Securities.

La lección para otros países que compiten hacia 5G puede ser: reduzca su entusiasmo. La nueva tecnología es muy prometedora, pero por ahora habrá tanta evolución como revolución en el futuro de Internet de alta velocidad.

En abril de 2019, los tres operadores de telefonía móvil de Corea del Sur, con una campaña de relaciones públicas con estrellas del K-pop y un medallista de oro olímpico, así como Verizon Communications de los Estados Unidos, aceleraron sus lanzamientos comerciales de 5G antes de lo previsto, todos ansiosos por reclamar el primer puesto en la tecnología inalámbrica de alto perfil.

La cuarta economía más grande de Asia sigue siendo pionera en 5G, pero la exageración había comenzado a desvanecerse incluso antes de que COVID-19 redujera la demanda de dispositivos 5G. Las empresas se han negado a invertir los 370.000 millones de dólares necesarios para instalar la red 5G más rápida y el crecimiento de los ingresos se ha estancado.

«Desplegar 5G que sea 20 veces más rápido es casi imposible, incluso en Seúl», dijo Ku Hyun-mo, director ejecutivo del principal operador de telecomunicaciones de Corea del Sur, KT Corp (030200.KS) .

“No se puede establecer una cobertura nacional”, dijo Ku a Reuters. La versión más rápida del espectro de ondas milimétricas (mmWave) “viaja en línea recta y no puede sortear obstáculos. No puede ofrecer la misma velocidad una vez que viaja unos cientos de metros».

La onda milimétrica de onda ultracorta requeriría de 15 a 20 estaciones base por kilómetro cuadrado (40-50 por milla cuadrada), en comparación con solo dos a cinco para 4G, según un informe de McKinsey.

Las empresas de telecomunicaciones de Corea del Sur han construido alrededor de 215 000 estaciones base 5G, pero solo el 2% de ellas puede manejar mmWave. Otros países que han introducido 5G, como Estados Unidos y China, también dependen en gran medida del espectro de banda media más lento.

En marzo, Corea del Sur tenía 22,9 millones de suscriptores de 5G, poco menos de la mitad de los usuarios de 4G. Por el contrario, cuando 4G celebró su tercer cumpleaños, sus usuarios habían más que duplicado los de su predecesor.

«Cuando 4G se implementó por primera vez en 2011, la demanda de datos explotó para ver YouTube y Netflix, y los usuarios cambiaron agresivamente a 4G», dijo el analista Kim. Ahora, sin embargo, «las empresas de telecomunicaciones actualmente carecen de un servicio excelente que pueda generar una mayor demanda de datos» que justifique pagar por 5G, dijo.

En los primeros dos o tres años de 4G, el ingreso promedio por usuario (ARPU) de los operadores aumentó entre un 5% y un 12% anual. Por el contrario, el ARPU de KT aumentó un 3,7 % en el primer trimestre con respecto al año anterior, mientras que el de SK Telecom Co (017670.KS) aumentó un 0,6% y LG Uplus Corp (032640.KS), que ocupa el tercer lugar, experimentó una disminución de 4,2%.

«Si las empresas de telecomunicaciones se apegan al negocio de conectividad actual, se estancarán», dijo Ku de KT.

Los operadores de telefonía móvil están volviendo cada vez más sus ojos a nuevos negocios. KT está desarrollando inteligencia artificial para potenciar los centros de llamadas, con la esperanza de que el negocio se duplique este año, mientras que SK Telecom ha visto un aumento en los ingresos por servicios en la nube y centros de datos.

La diversificación está dando sus frutos a los inversores hasta ahora. Las acciones de SK Telecom y KT han subido un 26% desde que se lanzó 5G, superando el aumento del 18% del mercado en general, incluso cuando el crecimiento del ARPU se desaceleró.

«De 3G a 4G, la demanda de datos aumentó exponencialmente. Pero por el momento, la demanda de datos está creciendo linealmente», dijo Kim de Hyundai. «5G de banda media facilitaría la popularización de 5G y serviría como puente para el siguiente paso».

Fuente: Reuters