La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. dijo el lunes que propone un requisito para que las aeronaves de pasajeros y de carga en Estados Unidos tengan radioaltímetros tolerantes a la banda C 5G o instalen filtros aprobados para principios de 2024, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Las preocupaciones de que el servicio 5G podría interferir con los altímetros de los aviones, que brindan datos sobre la altura del avión sobre el suelo y son cruciales para el aterrizaje con mal tiempo, provocaron interrupciones en algunos aeropuertos de EE. UU. a principios de este año.

La directiva de aeronavegabilidad propuesta, que entraría en vigencia en febrero de 2024, es similar a la que entró en vigencia en diciembre de 2021, y prohíbe las operaciones de vuelos de pasajeros y carga en las cercanías de transmisores inalámbricos de banda C 5G a menos que la FAA los apruebe específicamente.

La FAA también propone un requisito para que las aerolíneas revisen los manuales de vuelo de los aviones para prohibir los aterrizajes con poca visibilidad después del 30 de junio, a menos que se hayan completado las modificaciones en ese avión.

En junio, Verizon y AT&T acordaron voluntariamente retrasar el uso de 5G de banda C hasta julio de 2023 mientras las compañías aéreas trabajan para modernizar los aviones para garantizar que no sufran interferencias. La directiva de la FAA de diciembre de 2021 se basó en el acuerdo voluntario.

Algunas aerolíneas internacionales han expresado en privado su renuencia a instalar filtros sin un requisito legal de la FAA, dijeron funcionarios a Reuters.

Airlines for America, un grupo comercial que representa a American Airlines (AAL.O), Delta Air Lines (DAL.N), United Airlines (UAL.O) y otros, dijo que «los transportistas están trabajando diligentemente para garantizar que las flotas estén equipadas con radioaltímetros compatibles», pero las cadenas de suministro globales continúan rezagadas con respecto a la demanda actual. Cualquier fecha límite del gobierno debe considerar esta realidad».

El grupo inalámbrico CTIA dijo que «el cronograma de la FAA para las actualizaciones del altímetro es razonable y práctico. 5G en la banda C coexiste de manera segura con el tráfico aéreo».

El administrador interino de la FAA, Billy Nolen, buscó en octubre un retraso en algunas transmisiones de banda C 5G de operadores más pequeños por preocupaciones de seguridad de la aviación.

Nolen dijo en una carta del 21 de octubre que la agencia quería que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordenara las mitigaciones voluntarias que AT&T y Verizon habían acordado a principios de este año para 19 empresas de telecomunicaciones más pequeñas y otros titulares de espectro.

Los directores ejecutivos de las aerolíneas en enero de 2022 advirtieron sobre una inminente crisis de aviación «catastrófica» que podría detener casi todo el tráfico debido al despliegue de 5G.

Un acuerdo alcanzado poco antes de la fecha límite de 2022 no impidió que decenas de aerolíneas extranjeras cancelaran vuelos internacionales a Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorLos servicios de comunicaciones tendrán el mismo esquema de aumentos que otras industrias
Artículo siguienteArgentina exporta más de US$ 7.000 millones en economía del conocimiento