Los gigantes tecnológicos de EE. UU. podrían beneficiarse del acuerdo del Grupo de los Siete países ricos para crear una tasa impositiva corporativa mínima global del 15% si el acuerdo final también elimina los impuestos a los servicios digitales cada vez más populares, según los grupos de presión de la industria, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El acuerdo , alcanzado el sábado, fue diseñado para reducir los incentivos de las empresas para trasladar las ganancias a paraísos en el extranjero con bajos impuestos y podría traer cientos de miles de millones de dólares a las arcas del gobierno.

La declaración en el sitio web del Departamento del Tesoro de EE. UU. que promociona el acuerdo también analiza la «eliminación de todos los impuestos a los servicios digitales y otras medidas similares relevantes en todas las empresas».

Facebook Inc (FB.O) se apresuró a elogiar el acuerdo, y Google de Alphabet Inc (GOOGL.O) hizo lo mismo: «Apoyamos firmemente el trabajo que se está realizando para actualizar las normas fiscales internacionales. Esperamos que los países sigan trabajando juntos para garantizar un acuerdo equilibrado y duradero que se concrete pronto”, dijo el portavoz José Castañeda.

La industria quiere que se eliminen gravámenes como el impuesto francés del 3% sobre ciertos ingresos en línea. En 2019, Francia aplicó un impuesto del 3% sobre los ingresos por servicios digitales obtenidos en Francia por empresas con ingresos de más de 25 millones de euros allí y 750 millones de euros en todo el mundo. Suspendió la recaudación a principios de 2020 mientras estaban en curso las negociaciones sobre las normas fiscales internacionales.

Recaudados sobre los ingresos en lugar de las ganancias, los impuestos se han convertido en una forma cada vez más popular para que los países equilibren sus presupuestos, dijo Matthew Schruers, presidente de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones. Los miembros de CCIA incluyen a Facebook, Google y Twitter.

Señaló que el comunicado del fin de semana estableció expectativas de que se derogarán los impuestos a los servicios digitales. «Las empresas apoyan estas negociaciones fiscales globales y el impuesto mínimo es el precio de la certeza fiscal».

Adam Kovacevich, de la Cámara de Progreso, cuyas empresas asociadas incluyen Amazon.com Inc (AMZN.O), Facebook y Twitter Inc (TWTR.N), estuvo de acuerdo y dijo que durante los últimos cinco a 10 años las grandes empresas han sido blanco de » impuestos discriminatorios a los servicios digitales «y quería un sistema diferente para gravar a las corporaciones.

NetChoice, que también tiene Facebook y Google entre sus miembros, tenía una opinión diferente.

«Más impuestos significan mayores costos para los consumidores y menos gasto en I + D, al mismo tiempo que la administración y el Congreso están clamando por más I + D para competir con China», dijo el presidente Steve DelBianco en un comunicado.

A DelBianco no le impresionó la posibilidad de que el acuerdo elimine los impuestos a los servicios digitales. «Ese impuesto del 15% es un piso, no un techo, y no es probable que impida que los gobiernos europeos promulguen nuevos impuestos digitales y tomen medidas antimonopolio para dañar a las empresas estadounidenses».

Fuente: Reuters

Artículo anteriorNuevo cable submarino de Google unirá la costa este de EE. UU. con Las Toninas
Artículo siguienteCABASE advierte sobre dispar penetración de internet