Fundación Telefónica Movistar junto con Fundación Bancaria “La Caixa” impulsan a nivel global ProFuturo un programa de educación digital para niños y niñas de entornos vulnerables. El proyecto se propone reducir la brecha educativa a través de una educación digital, inclusiva, equitativa y de calidad que permita a niños y niñas en situación de vulnerabilidad alcanzar la igualdad de oportunidades.
La experiencia de implantación de ProFuturo en Argentina se inicia en la Ciudad de Buenos Aires a través de un proyecto piloto en diez escuelas que ofrecen educación a niños y niñas, perteneciente en el plano territorial, a la Vicaría de Villas. Con este objetivo, la Vicaría de Educación colabora en la gestión del dispositivo de implementación y la conformación de una red de escuelas que lidera el desarrollo de la propuesta de innovación educativa y genuina inclusión digital, en diálogo con los rasgos identitarios de las escuelas seleccionadas.
El modelo pedagógico de ProFuturo propone un aprendizaje inclusivo a través del diseño de recorridos didácticos que recuperan el protagonismo de los estudiantes y ofrecen a cada alumno un itinerario personalizado en función de su ritmo de aprendizaje y desempeño académico, mediado por tecnologías digitales. El dispositivo de implementación en Buenos Aires con impacto a dos años, contempla la incorporación de equipamiento tecnológico (solución ProFuturo) y herramientas digitales que permiten la construcción de escenarios de alta disposición tecnológica en las aulas.
A su vez, el modelo contempla formación docente intensiva y en servicio, asesoramiento pedagógico situado y la producción de contenidos originales en la plataforma ProFuturo articulados con los documentos de Progresiones de Aprendizajes de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires, en las áreas de lengua y matemática de la escuela primaria. La propuesta es valorizar el saber pedagógico local y la riqueza de la vida de las comunidades educativas de la Vicaría de la Villas, con la intención de establecer un diálogo cultural potente con la comunidad global, como genuina posibilidad de aprendizaje y desarrollo social local en materia de innovación educativa.
El proyecto ProFuturo está presente en 25 países de Asia, África, Caribe y América Latina y alcanza a más de 8.200.000 de niños y niñas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades en materia educativa.