En esta oportunidad, con la presencia de autoridades de ENACOM y de la Subsecretaría TIC y los operadores Claro, Telecom, Telefónica, Lumen, IDT – Net2Phone, Citilan – Anura, Llamada IP, Metrotel, Telecentro, CATEL y demás operadores asociados a CABASE, como así también representantes del Administrador de Base de Datos (ABD), se obtuvieron importantes definiciones.
ENACOM comunicó que, habiendo agotado las distintas instancias, ha quedado establecido de forma definitiva el ABD seleccionado para los próximos 5 años.
Los Routing Numbers (identificadores de operador) que han sido tramitados por CABASE y definidos por el COPON serán validados y se asignará de oficio Routing Numbers para todos los operadores de telefonía restantes, ya sea que lo hayan pedido o no (son aproximadamente 400 RN).
De esta forma se termina de definir el proceso para la implementación de la portabilidad en líneas fijas y se ordenan todos los componentes necesarios para que el sistema funcione.
La semana próxima se podrán iniciar las pruebas integrales de la industria y pruebas de interconexión entre operadores con RN ya asignados.
De este modo, se logra un importante paso que nos permite acercarnos al lanzamiento de la portabilidad. Las pruebas finalizarán el 7 de enero 2022, estimándose la salida al mercado con el nuevo sistema de Portabilidad Fija y Móvil el 7 de febrero de 2022.