
Paramount Skydance (PSKY.O) lanzó el lunes una oferta hostil por valor de 108.400 millones de dólares por Warner Bros Discovery (WBD.O), en un último esfuerzo por superar la oferta de Netflix y crear una potencia mediática que desafiaría el dominio del gigante del streaming, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Netflix salió victorioso el viernes de una puja que duró varias semanas con Paramount y Comcast, consiguiendo un acuerdo de capital por 72.000 millones de dólares para adquirir los estudios de televisión, cine y streaming de Warner Bros Discovery. Sin embargo, el último intento de Paramount implica que la puja por Warner Bros y sus preciados activos de HBO y DC Comics no se resolverá pronto.
El lunes por la tarde, la junta directiva de Warner Bros. Discovery anunció que revisaría la oferta de Paramount, pero no modificó su recomendación con respecto a Netflix. Aconsejó a la compañía que no tomara ninguna medida por el momento con respecto a la propuesta de Paramount Skydance.
La oferta en efectivo de Paramount, de 30 dólares por acción, incluye financiación de Affinity Partners, la firma de inversión dirigida por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, y varios fondos de inversión gubernamentales de Oriente Medio, y cuenta con el respaldo de la familia Ellison. Larry Ellison, la segunda persona más rica del mundo, es el padre de David Ellison, director de Paramount, y tiene estrechos vínculos con la Casa Blanca.
Larry Ellison llamó a Trump después de que se anunció el acuerdo con Netflix y le dijo que la transacción dañaría la competencia, informó el Wall Street Journal, citando a un funcionario de la Casa Blanca y una persona familiarizada con el asunto.
El estudio argumenta que su oferta por la totalidad de Warner Bros Discovery es superior a la de Netflix , ya que otorga a los accionistas 18.000 millones de dólares adicionales en efectivo y facilita la obtención de la aprobación regulatoria . Afirma que una fusión entre Paramount y Warner Bros, que se convertiría en uno de los acuerdos de medios más grandes de la historia, beneficiaría a la comunidad creativa, las salas de cine y los consumidores, quienes se ganarían por una mayor competencia.
«Creemos que nuestra oferta fortalecerá Hollywood», declaró el director ejecutivo de Paramount, David Ellison, en un comunicado. Por otra parte, añadió que la propuesta de Paramount ofrecía «un mayor valor nominal, mayor certeza en dicho valor, mayor certidumbre regulatoria y un futuro favorable a Hollywood, al consumidor y a la competencia».
La oferta de Paramount incluye las propiedades de televisión por cable de Warner Bros Discovery; la oferta de Netflix se limita a los estudios de cine y televisión de Warner Bros, HBO y el servicio de transmisión HBO Max.
Los analistas señalaron que la oferta de Paramount conlleva su propio escrutinio antimonopolio, al ser la consolidación de dos importantes operadores de televisión. El mes pasado, senadores demócratas advirtieron que dicha transacción resultaría en que «una sola compañía controlaría casi todo lo que los estadounidenses ven en televisión». El estudio combinado también tendría una mayor cuota de mercado que el actual líder, Disney (DIS.N), y se suman a los temores de consolidación que han afectado a la industria en los últimos años.
La oferta representa una prima del 139% sobre el valor de la compañía antes de que comenzaran las negociaciones de compra, y supera la oferta de 27,75 dólares de Netflix, que combina efectivo y acciones.
KUSHNER Y SAUDÍES FORMAN PARTE DE LA OFERTA DE PARAMOUNT
En una conferencia de UBS, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, dijo que la oferta hostil de Paramount por Warner Bros era «totalmente esperada», pero agregó que confiaba en cerrar el acuerdo.
«En la oferta que Paramount mencionó hoy, los Ellison hablaban de 6 mil millones de dólares en sinergias», dijo Sarandos. «¿De dónde cree que provienen las sinergias? ¿Recortando empleos? Así que no estamos recortando empleos. Estamos creando empleos».
En una presentación ante el regulador, Paramount informó que la familia Ellison, propietaria de Paramount, junto con la firma de capital privado RedBird Capital, acordó respaldar con 40.700 millones de dólares en capital social. La oferta también incluye financiación de Affinity Partners de Kushner, los fondos soberanos de inversión saudí y catarí, y L’imad Holding Co., propiedad del gobierno de Abu Dabi.
“Una fusión entre Paramount Skydance y Warner Bros sería un grave problema antimonopolio, y precisamente lo que nuestras leyes antimonopolio están diseñadas para prevenir”, declaró el lunes la senadora demócrata Elizabeth Warren. La propuesta hostil “está respaldada por un grupo de allegados a Trump…lo que plantea serias dudas sobre tráfico de influencias, favoritismo político y riesgos para la seguridad nacional”.
Si Warner Bros. acepta la oferta de Paramount, deberá pagar a Netflix una indemnización de 2.800 millones de dólares por la rescisión del acuerdo. Netflix, por su parte, deberá pagar 5.800 millones de dólares si su acuerdo fracasa. Es probable que la empresa pionera del streaming se enfrente a un riguroso escrutinio antimonopolio, y Trump ya ha cuestionado su oferta.
El lunes, Trump afirmó que ninguna de las partes era su amiga y que quería hacer lo correcto. Añadió que no había hablado con Kushner sobre la candidatura a Paramount.
La oferta de Netflix ya ha generado duras críticas de legisladores bipartidistas y sindicatos de Hollywood por temor a que pueda generar recortes de empleos y precios más altos para los consumidores .
«Si bien es quizás un comentario triste sobre Estados Unidos que Paramount crea que su cercanía con el ocupante de la Oficina Oval le ayudará a sellar el acuerdo, simplemente está haciendo lo que puede para adelantarse a su rival», dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG Group, con sede en el Reino Unido.
Las acciones de Paramount subieron un 7,3% el lunes. Warner Bros Discovery subió un 5,3%, mientras que las de Netflix cayeron un 4%.
GIROS Y VUELTAS
Reuters ya había informado, citando fuentes familiarizadas con el asunto, que Paramount había elevado el jueves su oferta a 30 dólares por acción para toda la compañía, pero que el consejo de administración de Warner Bros tenía preocupaciones sobre la financiación.
«La adquisición de Warner Bros. Discovery está lejos de terminar», declaró Ross Benes, analista senior de eMarketer. «Paramount recurrirá a accionistas, reguladores y políticos para intentar frenar a Netflix. La batalla podría prolongarse».
Paramount sostuvo que defendería a Hollywood y su talento, mantendría su compromiso con el estreno de películas en cines y que su proceso de aprobación regulatoria sería más rápido que el de Netflix. En su apelación a los accionistas, Paramount afirmó haber presentado seis propuestas en un plazo de 12 semanas, pero Warner Bros. «nunca se involucró significativamente» con ellas.
La compañía dijo que había enviado una carta a Warner Bros, cuestionando el proceso de venta y alegando que la compañía abandonó un proceso de licitación justo y predeterminó a Netflix como el ganador.
Esto siguió a los informes de que la gerencia de Warner Bros calificó el acuerdo con Netflix como un «éxito rotundo» mientras hablaban negativamente sobre la oferta de Paramount.
En una entrevista con CNBC el lunes, David Ellison dijo que había un «sesgo inherente» en la licitación.
Fuente: Reuters









