Inicio Infraestructura La Pampa y la compartición de infraestructura

La Pampa y la compartición de infraestructura

841

Según informa el diario La Arena de La Pampa, las cooperativas pampeanas finalmente comenzaron a facturar el canon que establece la ley provincial a las empresas que utilizan la red de columnas instaladas en cada localidad, dejando atrás los cuestionamientos por parte de las cableras.

«Cada cooperativa tenía que hacer una serie de trámites para la facturación porque todas tienen su tendido y nosotros tenemos que cumplir la ley al igual que los privados», dijo el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa.

El dirigente de Arata explicó que «en líneas generales las cooperativas ya comenzaron a facturar» a los privados por el uso de los soportes y contó que entre ellas, «el consejero de la CPE de Santa Rosa nos informó que ya estaban en condiciones de facturar».

Ante la consulta de LA ARENA, desde la cooperativa de la capital de la provincia confirmaron que ya se procedió a la facturación de un estimado cercano a los dos millones de pesos a Telecom -del Grupo Clarín-, de acuerdo a lo que regla la ley en base a la tarifa de alumbrado público vigente en el mes de enero.

La empresa multinacional en mayo pasado cuestionó la ley provincial sancionada en enero y solicitó que se priorice la ley nacional 27078 en el cobro del canon por el uso de la red, considerando el pago según las condiciones del mercado. Ante un pedido, la Administración Provincial de Energía (APE) aclaró que la normativa provincial debe cumplirse y ser respetada por las cableras.

Santarossa agregó que incluso Corpico de General Pico «ya cobró algo» y explicó que, por disposición de la ley provincial, el cobro del canon debe ser retroactivo al mes de enero.

La ley provincial 3140 establece dos tipos de canon que deben abonar los terceros prestadores por la utilización de los soportes a sus dueños, las cooperativas de servicios públicos que distribuyen la energía eléctrica. Uno de los aranceles es por el uso del espacio ocioso y el restante por el mantenimiento de esos tendidos. La recaudación es para mantener y mejorar esas redes.

Ambos aranceles fueron fijados por la ley en base a la tarifa que la Administración de Energía haya autorizado a las prestadoras a cobrar en concepto de alumbrado público. Además, quienes usen las columnas deben pagar un costo anual por cada 100 metros lineales de tendidos.

Estas especificaciones representan cuatro columnas por cada 100 metros y hoy, en otras ciudades donde los terceros están usando la infraestructura, Telecom paga entre 19 y 21 pesos por columna. A la tarifa actual, en La Pampa el precio sería de unos 29 pesos. En Santa Rosa, según estimaciones de la CPE, el monto a abonar alcanzaría cerca de 350 mil pesos mensuales, unos dos millones por semestre.

Fuente: Diario La Arena