
La licitación de espectro 5G de Turquía atrajo un total de 2.950 millones de dólares en ofertas ganadoras el jueves, con los principales operadores del país, Turkcell, Vodafone y Turk Telekom asegurando bloques clave en los rangos de frecuencia de 700 MHz y 3,5 GHz, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Turkcell (TCELL.IS) presentó la oferta más alta de 429 millones de dólares por el paquete A1 en la banda de 700 MHz y ganó cuatro bloques en el rango de 3,5 GHz. Sus ofertas ganadoras totalizaron 1.220 millones de dólares.
Turk Telekom (TTKOM.IS) consiguió el paquete A3 por 425 millones de dólares y dos bloques en el rango de 3,5 GHz. Sus ofertas ganadoras ascendieron a 1.100 millones de dólares.
Vodafone (VOD.L) ganó el paquete A2 por 426 millones de dólares y obtuvo un solo bloque de 3,5 GHz. Sus ofertas ganadoras totalizaron 627 millones de dólares.
Se espera que el lanzamiento de los servicios 5G comience en abril del próximo año, principalmente en las principales ciudades.
La licitación no sólo distribuyó frecuencias 5G, sino que también amplió los derechos de uso de las frecuencias de red de la generación anterior hasta finales de 2042.
Turk Telekom, Turkcell y Vodafone participaron en la licitación de frecuencias 5G con una tarifa mínima para todos los paquetes fijada en 2.130 millones de dólares, sin IVA.
La licitación consistía en vender frecuencias en la banda de 700 MHz en tres bloques y en la banda de 3,5 GHz en ocho bloques.
Los operadores no publicaron estimaciones sobre la inversión en la red antes de la licitación, pero los analistas esperan que se embarquen en un proceso de varios años y miles de millones de dólares para actualizar sus redes a 5G.
La anterior subasta de frecuencias móviles antes del 5G se celebró en 2015. Tres operadores pagaron 4.000 millones de euros (4.660 millones de dólares), incluido el IVA, por el 4,5G durante aproximadamente 15 años.
La licitación del jueves también extendió el período de autorización para los servicios 2G y 3G, que expiraban en 2029, hasta finales de 2042. Las empresas pagarán el 5% de sus ventas anuales de estos servicios al Tesoro.
El ministro de Transporte, Abdulkadir Uraloglu, declaró el miércoles que la primera señal 5G se lanzará el 1 de abril y que se expandirá gradualmente a nivel nacional, comenzando por las ciudades densamente pobladas. Añadió que la cobertura podría tardar poco más de un año en expandirse a nivel nacional.
Fuente: Reuters









