La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. prohibirá las aprobaciones de nuevos equipos de telecomunicaciones de Huawei Technologies y ZTE (000063. SZ) de China en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional, informó la Agencia de Noticias Reuters en base a un documento de la agencia.

La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, hizo circular la semana pasada la prohibición propuesta a los otros tres comisionados para su aprobación final. Las empresas no podrían vender equipos nuevos en los Estados Unidos sin autorizaciones de equipos.

«La FCC sigue comprometida con la protección de nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras, y continuaremos ese trabajo aquí», dijo Rosenworcel en un comunicado el jueves.

La FCC se enfrenta a una fecha límite del Congreso a mediados de noviembre para actuar.

En junio de 2021, la FCC votó a favor de avanzar en el plan para prohibir las aprobaciones de equipos en las redes de telecomunicaciones de EE. UU. de empresas chinas consideradas amenazas a la seguridad nacional, incluidas Huawei y ZTE.

Eso se produjo después de la designación en marzo de 2021 de cinco empresas chinas en la llamada «lista cubierta» por representar una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EE. UU.: Huawei, ZTE, Hytera Communications Corp (002583.SZ), Hangzhou Hikvision Digital Technology Co (002415.SZ) y Zhejiang Dahua Technology Co (002236.SZ).

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo que estaba contento de ver que la FCC «finalmente dio este paso para proteger nuestras redes y la seguridad nacional».

La FCC dijo en junio de 2021 que estaba considerando prohibir todas las autorizaciones de equipos para todas las empresas en la lista cubierta.

Este año, la FCC agregó a AO Kaspersky Lab de Rusia, China Telecom (Americas) Corp (0728.HK), China Mobile International USA (0941.HK), Pacific Networks Corp y China Unicom (Americas) a la lista cubierta.

El comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo en 2021 que la FCC había aprobado más de 3000 solicitudes de Huawei desde 2018.

En 2019, Estados Unidos colocó a Huawei, Hikvision y otras firmas en su lista negra económica.

También en 2020, la FCC designó a Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional para las redes de comunicaciones, una declaración que prohibía a las empresas estadounidenses aprovechar un fondo gubernamental de 8300 millones de dólares para comprar equipos de las empresas.

A principios de este año, la embajada china en Washington dijo que la FCC «abusó del poder estatal y atacó maliciosamente a los operadores de telecomunicaciones chinos nuevamente sin una base fáctica».

Fuente: Reuters

Artículo anteriorImputaron de oficio a Spotify y HBO MAX por presuntas cláusulas abusivas
Artículo siguienteCampus Summit cerró su edición 2022 con más de 3.000 asistentes