Se espera que los fondos del Programa de Conectividad Asequible (ACP, por las siglas de Affordable Connectivity Program) duren hasta abril de 2024 y se agoten por completo en mayo, salvo que el Congreso haga más asignaciones, indicó la Federal Communications Commission (FCC) de EE.UU. en un comunicado.
Sin fondos para continuar, este programa crítico de conectividad de banda ancha debe dejar de aceptar nuevas inscripciones a principios del próximo mes. El fin de este histórico programa de asequibilidad de la banda ancha significa que casi 23 millones de hogares en todo el país corren el riesgo de perder el acceso a Internet.
La Comisión Federal de Comunicaciones publicó hoy una Orden que detalla la liquidación de la ACP, que dejará de aceptar nuevas inscripciones el 7 de febrero de 2024. Para el 25 de enero, los proveedores de banda ancha enviarán un aviso inicial a todos sus suscriptores de ACP que anticipa el posible fin del ACP y el impacto en las facturas de banda ancha de los hogares una vez que el beneficio del ACP ya no esté disponible.
“Hemos conectado con éxito millones y millones de hogares a servicios de banda ancha. La Ley de Infraestructura Bipartidaria estableció un programa histórico e incuestionablemente exitoso para hacer que la banda ancha sea asequible, y ahora parecemos a punto de dejar que ese éxito se escape”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. “Desconectar a millones de familias de sus trabajos, escuelas, mercados e información no es la solución. Hemos llegado demasiado lejos con la ACP como para dar marcha atrás”.
Ayer se presentó en el Congreso la Ley bipartidista de Extensión del Programa de Conectividad Asequible. Si se adopta, la legislación proporcionaría 7.000 millones de dólares a la ACP. La presidenta Rosenworcel dio la bienvenida a la legislación: “Estoy agradecida a los senadores Welch, Vance, Rosen y Cramer y a los representantes Clarke y Fitzpatrick por su liderazgo bipartidista mientras buscamos mantener el progreso histórico que hemos logrado a través de este programa”.
Actualmente se espera que la financiación del ACP dure hasta abril y solo haya apoyo parcial disponible en mayo de 2024. Después de que la FCC anuncie el último mes oficial de financiación del ACP, los proveedores de ACP deben enviar al menos dos avisos más a los hogares informándoles que el ACP está por finalizar, cómo y cuándo el final del ACP afectará su factura, y que pueden optar por no continuar con el servicio después del final del ACP o cambiar su servicio.
El ACP es el programa de asequibilidad de banda ancha más grande (y más exitoso) en la historia de nuestra nación. Casi 23 millones de hogares en las zonas rurales, suburbanas y urbanas de Estados Unidos dependen del ACP para pagar el servicio de Internet de alta velocidad que necesitan para la escuela, el trabajo, la atención médica y más. La ACP apoya a los hogares elegibles de bajos ingresos que luchan por pagar el servicio de banda ancha mensual.