La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. dijo el viernes que acordó que Verizon Communications (VZ.N) y AT&T (TN) pueden encender de manera segura más torres para el despliegue de 5G de banda C, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La FAA dijo que ella y los operadores inalámbricos «han acordado pasos que permitirán que más aeronaves utilicen aeropuertos clave de manera segura y al mismo tiempo permitan que más torres implementen el servicio 5G». La FAA dijo que datos más precisos sobre la ubicación exacta de los transmisores inalámbricos le permitieron «determinar que es posible mapear de forma segura y más precisa el tamaño y la forma de las áreas alrededor de los aeropuertos donde se mitigan las señales 5G, reduciendo las áreas donde los operadores inalámbricos están aplazando la activación de sus antenas».
AT&T y Verizon acordaron el 18 de enero no encender temporalmente unas 510 torres cerca de los aeropuertos debido a las preocupaciones de la FAA sobre la interferencia con los radioaltímetros de los aviones para evitar lo que las principales aerolíneas habían dicho que sería un impacto «catastrófico» en la aviación estadounidense.
La FAA planea emitir documentos actualizados tan pronto como el viernes para permitir más operaciones en condiciones climáticas adversas «con nuevas pistas que antes no estaban disponibles. Los estamos enviando a los operadores lo más rápido posible para que puedan tomar decisiones de programación».
CTIA, un grupo comercial de la industria que representa a los operadores inalámbricos, calificó el anuncio de la FAA como «un desarrollo positivo que destaca el progreso considerable que están logrando la industria inalámbrica, la industria de la aviación, la FAA y (la Comisión Federal de Comunicaciones) para garantizar un servicio 5G sólido y vuelos seguros».
La FAA agregó que «las señales 5G de algunas torres existentes que estaban dentro de las antiguas áreas protegidas pero que están fuera de las nuevas áreas protegidas no representan riesgos de seguridad inaceptables para las aeronaves que se acercan a los aeropuertos en condiciones de baja visibilidad. Por lo tanto, la FAA pudo aprobar recientemente ciertas aeronaves, específicamente Airbus (AIR.PA) y Embraer 170/190s (EMBR3.SA), para aproximaciones de baja visibilidad en aeropuertos donde antes no podían hacerlo».
Los funcionarios de la industria de las aerolíneas dicen que la FAA planea refinar aún más las zonas alrededor de los aeropuertos en una fecha posterior que permitirá a Verizon y AT&T usar torres adicionales cerca de los aeropuertos. Alrededor de 500 de las torres que no se encendieron la semana pasada son torres de Verizon, dijeron funcionarios a Reuters.
Fuente: Reuters