Inicio Economía del Conocimiento La Casa Blanca culpa a Facebook y YouTube de difundir información errónea...

La Casa Blanca culpa a Facebook y YouTube de difundir información errónea sobre vacunas

514

a Casa Blanca tiene a YouTube, no solo a Facebook, en su lista de plataformas de redes sociales que, según funcionarios, son responsables de una alarmante difusión de información errónea sobre las vacunas COVID y no están haciendo lo suficiente para detenerla, informó la Agencia de Noticias Reuters.

La crítica se produce apenas una semana después de que el presidente Joe Biden llamara «asesinos» a Facebook y otras empresas de redes sociales por no frenar la difusión de información errónea sobre las vacunas. Desde entonces ha suavizado su tono .

Un alto funcionario de la administración dijo que uno de los problemas clave es la «aplicación inconsistente». YouTube, una unidad de Google de Alphabet Inc (GOOGL.O), y Facebook deciden qué se considera desinformación en sus plataformas. Pero los resultados han dejado inconforme a la Casa Blanca.

«Facebook y YouTube … son el juez, el jurado y el verdugo cuando se trata de lo que está sucediendo en sus plataformas», dijo un funcionario de la administración, describiendo su enfoque de la desinformación de COVID. «Pueden calificar sus propias tareas».

Algunas de las principales piezas de información errónea sobre las vacunas contra las que está combatiendo la administración de Biden incluyen que las vacunas COVID-19 son ineficaces, afirmaciones falsas de que llevan microchips y que dañan la fertilidad de las mujeres, dijo el funcionario.

Las empresas de redes sociales han sido criticadas recientemente por Biden, su secretaria de prensa, Jen Psaki, y el Cirujano General Vivek Murthy, quienes han dicho que la difusión de mentiras sobre las vacunas está dificultando la lucha contra la pandemia y salvar vidas.

Un informe reciente del Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) , que también ha sido destacado por la Casa Blanca, mostró que 12 cuentas contra las vacunas están difundiendo casi dos tercios de la información errónea contra las vacunas en línea. Seis de esas cuentas todavía se publican en YouTube.

«Nos gustaría que todos hicieran más» para limitar la difusión de información inexacta de esas cuentas, dijo el funcionario.

La lucha contra la información errónea sobre las vacunas se ha convertido en una prioridad para la administración de Biden en un momento en que el ritmo de las vacunas se ha desacelerado considerablemente a pesar del riesgo que representa la variante Delta, con personas en muchas partes del país hostiles a ser vacunadas.

Las solicitudes a Facebook y YouTube se producen después de que la Casa Blanca se comunicara con Facebook, Twitter (TWTR.N) y Google en febrero para tomar medidas drásticas contra la información errónea de COVID, buscando su ayuda para evitar que se vuelva viral, dijo entonces otro alto funcionario de la administración.

«Facebook es el gorila de 800 libras en la sala cuando se trata de información errónea sobre vacunas … pero Google tiene mucho por lo que responder y de alguna manera se las arregla para salirse con la suya siempre porque la gente olvida que es dueña de YouTube», dijo Imran Ahmed, fundador y director ejecutivo del CCDH.

La portavoz de YouTube, Elena Hernández, dijo que desde marzo de 2020, la compañía ha eliminado más de 900,000 videos que contienen información errónea sobre COVID-19 y ha cancelado los canales de YouTube de las personas identificadas en el informe de CCDH. Ella dijo que las políticas de la compañía se basan en el contenido del video, más que en el orador.

«Si alguno de los canales restantes mencionados en el informe viola nuestras políticas, tomaremos medidas, incluidas las cancelaciones permanentes», dijo.

El lunes, YouTube también dijo que agregará información de salud más creíble y pestañas para que los espectadores hagan clic.

El alto funcionario de la administración citó cuatro cuestiones sobre las que la administración le ha pedido a Facebook que proporcione datos específicos, pero la compañía se ha mostrado reticente a cumplir.

Estos incluyen cuánta información errónea sobre vacunas existe en su plataforma, quién ve las afirmaciones inexactas, qué está haciendo la compañía para comunicarse con ellos y cómo Facebook sabe que los pasos que está tomando están funcionando.

El funcionario dijo que las respuestas que ha dado Facebook no son «lo suficientemente buenas».

El portavoz de Facebook, Kevin McAlister, dijo que la compañía ha eliminado más de 18 millones de piezas de información errónea de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y que sus propios datos muestran que para las personas en los Estados Unidos que usan la plataforma, la vacilación por las vacunas ha disminuido en un 50% desde enero y la aceptación de la vacuna es alta.

En una publicación de blog separada el sábado pasado, Facebook pidió a la administración que dejara de «señalar con el dedo», exponiendo los pasos que había tomado para alentar a los usuarios a vacunarse.

Pero el funcionario de la administración dijo que la publicación del blog no tenía ninguna métrica de éxito.

La gran preocupación de la administración Biden es que las plataformas «o nos mienten y esconden la pelota, o no se lo toman en serio y no hay un análisis profundo de lo que está sucediendo en sus plataformas», dijo el funcionario.

«Eso pone en duda cualquier solución que tengan».

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEl Gobierno bonaerense actúa de oficio contra prestadoras de Internet y TV paga
Artículo siguienteEl Gobierno aprueba financiamiento del Fonplata por US$ 18 millones para Red Federal de Fibra Óptica