
La Alianza AI-RAN anunció que ha superado los 100 miembros, lo que demuestra el sólido impulso global que impulsa su misión de impulsar la innovación en AI-RAN (Redes de Acceso Radioeléctrico por Inteligencia Artificial). Fundada en 2024, la Alianza ha crecido hasta incluir a líderes tecnológicos, instituciones académicas, proveedores de servicios, laboratorios de investigación y asociaciones del sector en más de 17 países, que trabajan juntos para liberar el potencial transformador de la inteligencia artificial en las redes inalámbricas. Uno de los miembros más recientes es Vodafone, líder mundial en telecomunicaciones, lo que refuerza la creciente presencia global de la Alianza y su compromiso de transformar el futuro de las redes inalámbricas mediante la IA.
“Estamos entusiasmados con el extraordinario crecimiento de la Alianza AI-RAN”, afirmó Alex Jinsung Choi, presidente de la Alianza AI-RAN e investigador principal del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de SoftBank Corp. “Este hito subraya el impulso global que impulsa el avance de la IA para RAN, la IA y RAN, y la IA en RAN. Nuestros miembros son pioneros en cómo la inteligencia artificial puede integrarse profundamente en las redes de acceso por radio, desde la investigación fundamental hasta la implementación en el mundo real, para crear sistemas inalámbricos inteligentes, adaptativos y eficientes”.
Francisco Martín, Director de Open RAN de Vodafone, afirmó: «Vodafone se compromete a utilizar la IA para optimizar y mejorar el rendimiento de nuestras redes de acceso radioeléctrico. La ejecución de cargas de trabajo de IA y RAN en una infraestructura compartida aumenta la eficiencia, mientras que la integración de IA y aplicaciones generativas sobre RAN habilita nuevas capacidades en tiempo real en el borde de la red».
La Alianza AI-RAN es un consorcio global que acelera la integración de la inteligencia artificial en las redes de acceso radioeléctrico y busca facilitar la experimentación, compartir conocimientos y el rendimiento en condiciones reales para respaldar la próxima generación de infraestructura móvil.









