La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó la guía Fuentes Digitales y el Desafío de Comunicar entre la Desinformación y la Desconfianza, que ofrece a periodistas una herramienta de utilidad para la labor diaria que desempeñan en sus redacciones, en un contexto en donde prima la lógica de la urgencia y la inmediatez por sobre la contrastación de fuentes de información.

Esta nueva publicación, escrita por el periodista y docente universitario Xavier Ibarreche, es un material necesario nacido bajo la premisa de que, más allá de los cambios tecnológicos y del modo en que se producen y se consumen las noticias, la tarea del periodismo fue, es y seguirá siendo consultar fuentes fidedignas para verificar datos. E

El primer capítulo de esta guía profundiza en las problemáticas a las que se enfrenta el periodismo, desde el consumo de la actualidad política a través de las redes sociales y la falta de credibilidad del público en los medios, pasando por la cada vez más evidente plataformización de la información. Mientras, el segundo apartado repasa algunos casos resonantes a nivel internacional, donde actores políticos se convirtieron en eslabones de cadenas de desinformación. También brinda una serie de consejos prácticos para corroborar la veracidad de una foto o un video, al tiempo que se examinan recomendaciones sobre el chequeo de información surgida en redes sociales.

De cara a 2023, la guía plantea los desafíos de la práctica periodística para instancias donde la agenda periodística estará marcada por los comicios presidenciales en Argentina.

La guía se puede descargar y leer acá.

Artículo anteriorCarlos Magariños y la brecha impositiva
Artículo siguienteArgentina puso a prueba su capacidad para la ciberdefensa