Mientras Argentina se sacude institucionalmente con medidas presidenciales que «re» juntaron a los gobernadores de provincias (bienvenidos a todos menos a uno)… el viento o ventarrón también amontonó estructuras públicas bajo la órbita de Jefatura de Gabinete.

Quienes crean que la tensión Nación/Provincias no impacta en el mercado… pues permítanme recordarles que esto es Argentina, país que sabe sorprender hasta a los propios.

El decreto 195 publicado en el Boletín Oficial puso punto final a la existencia del ministerio sin ministro de Infraestructura, y reubicó las funciones y oficinas en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Por lo cual, el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, entiende ahora también sobre… y cito textual: «el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público, a la innovación de gestión, a la modernización de la Administración Pública Nacional, al régimen de compras y contrataciones, a las tecnologías de la información, a las telecomunicaciones, a los servicios de comunicación audiovisual, al desarrollo satelital y a los servicios postales».

O sea… que además de tener bajo su órbita al Ente Nacional de Comunicaciones, ya intervenido, suma a la que supimos conocer -fugazmente- como Secretaría de Comunicaciones.

Quedan juntos o amontonados… pero, como siempre, «en el fondo hay lugar».

Mientras tanto, el interventor del Enacom sacó ya sus primeras 4 resoluciones, las cuales fueron para otorgar la licencias de servicios a las empresas Kuiper, OneWEB y Tibro Netherlands.

Pero la resolución 4, es la que aprueba la transferencia de la licencia de esta compañía a favor de la firma Starlink Argentina S.R.L.

«El Enacom habilitó el ingreso de empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados», indicaron desde el organismo… FIN… diría Adorni.

Mientras tanto, en esta Argentina nuestra, pasan cosas tales como que se volvió a bajar el tope de ingresos para recibir las asignaciones familiares.

O sea, en buen criollo… una merma más en los bolsillos de los trabajadores… y de los que menos ingresos tienen.

Dato que se suma a la caída en el consumo, a la merma en la actividad industrial de PyMEs… y en este contexto… ¿cómo siguen los ingresos de las empresas del sector?

EnOff, como siempre, hay cada vez más preocupación por la caída en ingresos de los ISPs, grandes chicos y medianos.

Es que, a diferencia de las prepagas, estas empresas ganan con la masividad y no con el servicio para la elite que lo pueda pagar…

Ya seeee… no se autoperciben servicio público… pero la cierto es que entre la flaquez de los bolsillos argentos, sumado a que los insumos para tender la infraestructura requerida cotizan en dólares… los ingratos consumidores/usuarios/clientes se cambian a planes más económicos.

Como en mi cabeza todo tiene que ver con todo… me acordé del informe de la GSMA que dice que el consumo mensual de datos móviles en América Latina actualmente es de 11 gigabits por smartphone.

¿Te parece mucho? Pues la previsión es que se cuadriplicará a más de 40 Gigabits para el año 2028.

En una región dónde hay hoy más de 230 millones de latinoamericanos y 22,8 millones de caribeños que «aún no están en línea» por «brechas de uso y cobertura que tienen soluciones conocidas», la GSMA recuerda que «dependen de políticas públicas como el desarrollo de incentivos a la demanda, la reducción de las cargas tributarias que enfrenta la industria de telecomunicaciones y el uso efectivo y eficiente de los Fondos de Servicio Universal».

¿Te suena?

«Adicionalmente, se debe enfrentar el reto de las inversiones necesarias para el despliegue de nuevas tecnologías (como en 5G y fibra óptica) y la ampliación y mejora de la calidad de las redes existentes», no se olvidó de agregar.

Ahora bien, remarcó la entidad que nuclea a empresas, «no es evidente que los recursos necesarios para hacer frente a esas inversiones vayan a poder ser generados solo por la industria de telecomunicaciones. Para garantizarlos, se requieren nuevos esquemas que involucren a todos los stakeholders».

¿Qué tul? Esas partes interesadas (perdón por mi idioma), vendrían a ser algo así como la totalidad de las empresas que hacen uso de la infraestructura.

Pero vayamos a las palabras de GSMA así no me dejo llevar por mi interpretación.

GSMA señaló que «los ingresos llevan varios años estancados o en caída» y los costos de los operadores de redes «aumentan año tras año».

¿Encrucijada?

«En contraste, un pequeño número de grandes empresas generadoras de la mayor parte de ese tráfico desarrollan con gran éxito y rentabilidad sus modelos de negocio, sin ser parte de los esfuerzos para fortalecer las redes sobre las que se basan sus servicios»

Apalalá… En mi barrio dirían… se montan sobre mi sacrificio.

O sea, las operadoras de redes sostienen regionalmente la necesidad de que se eliminen las asimetrías del mercado.

Por estas latitudes, dicho sea de paso, no hay aún autoridad designada en la comisión de defensa de la competencia, por lo que, por ahora será el ministerio de Economía quien «supervise el accionar» de la comisión (ver decreto 195).

Muy interesante las banderas que sostiene la GSMA.

Supongo que el «ecosistema» discutirá el tema en Barcelona… Ojalá encuentren soluciones ya que, al fin y al cabo, los consumidores son los que terminan pagando o endeudándose

Dicho esto, y con mucho para agregar pero esperando el momento de contarlo, los dejo solo hasta la semana que viene 👋🏼!

Artículo anteriorChile retira parcialmente el permiso del centro de datos de Google en Santiago
Artículo siguienteHuawei apuesta por la combinación de 5G, IA y la nube para impulsar la industria y el agro
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.