Inicio Innovación Jujuy lanzó programas de impulso a la inserción laboral de jóvenes en...

Jujuy lanzó programas de impulso a la inserción laboral de jóvenes en la industria del software

158

El Gobierno de Jujuy lanzó dos programas orientados al desarrollo de capacitaciones y prácticas laborales que generen oportunidades de empleo para ciudadanos jujeños en emprendimientos relacionados a la industria del software, informó la Agencia de Noticias Télam.

Las iniciativas lanzados son el Programa de Inserción Laboral en la Industria del Software (PILIS) y el Programa de Entrenamiento Tecnológico creados en el marco de la adhesión de Jujuy a la Ley Nacional 27.506 Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento, modificada por la Ley 27.570.

El primer llamado a capacitación quedará abierto a partir del próximo 4 de abril y tendrá un cupo para 100 personas a formarse bajo el perfil de Full-Stack, uno de los más demandados a nivel mundial en el caso de desarrollo de software.

Para el entrenamiento laboral se tiene previsto la selección de 10 becados, que recibirán un pago mensual a aportarse por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia.

Entre los principales requisitos se encontrará el hecho de que se hayan capacitado a través del PILIS, tengan entre 18 y 40 años, residan en la provincia y se encuentren en situación de desempleo.

La presentación de las iniciativas estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien también avanzó en firmar un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la empresa cordobesa de software IncluIT, junto a las cuales se desarrollarán unas primeras instancias de formación y de entrenamiento laboral.

El funcionario destacó que en Jujuy ya “se ha demostrado que hay mucho talento en el sector, con empresas que están creciendo y haciendo alianzas estratégicas con grandes firmas”, a lo cual se suma la fuerte orientación que tiene la universidad jujeña hacia las ingenierías, dando una “gran ventaja competitiva para aportar recursos humanos a una industria creciente”.

También ponderó que los programas surgen del funcionamiento de la Dirección de Servicios Basados en el Conocimiento, que fue creada hace dos años en el ámbito del Ministerio a su cargo con el disparador de que “en Argentina se perdían 7 mil puestos de programadores porque no había personas capacitadas”.

“En ese sentido desarrollamos esta política pública con la Universidad y el sector privado para la formación de programadores y su vinculación con la industria; para que rápidamente puedan tener mayores posibilidades de inserción laboral», concluyó Lello Ivacevich.

Por otro lado, el presidente de IncluIt, Rafael Ibañez, aseguró que Jujuy es una provincia donde ven “un talento infinito y una universidad que forma gente de calidad”.

En tanto, detalló que quienes resulten seleccionados para las prácticas laborales, que en principio serán 10, se unirán a los equipos de la compañía, la cual tiene presencia en todas las provincias y en diez países de Latinoamérica.

Fuente: Télam