Inicio Convergencia Juan Carlos Astete

Juan Carlos Astete

1751

«Miedo y dinero nunca tuvimos», dice a quienes quieren escuchar Juan Carlos Astete, el presidente de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) y secretario de administración de Fecosur.

Coco, que a sí le dicen, es un sesentón NyC (nacido y criado) en San Martín de los Andes, integrante de una familia de esquiadores, que se presenta como un buen vendedor de camperas.

Cuentan que cuando internet era escasa en la Patagonia, fue Coco quién construyó un sistema de microondas para llegar a Neuquén desarrollando ingeniería “inhouse”.

Así llegó desde San martín a Neuquén antes de que se conformara el nodo de intercambio de tráfico (el NAP de CABASE) y una vez conectado allí duplicó el ancho de banda sin mucho trámite.

Como buen emprendedor no tardó mucho en iniciar la expansión de la propia cooperativa y tendió fibra óptica desde San Martín de los Andes, pasando por Junín de los Andes hasta Alicurá, donde se conectó con Claro, Telefónica y Silica Networks.

Poco después, en una de sus tantas caminatas, mirando desde el Lanín el valle que conecta el paso de Mamuil Malal (ex Tromen) llamó a su gente para pensar como armar una sociedad con Silica Networks para unir con fibra Alicurá y Pucón.

El ingeniero que vende camperas, «es un hombre a quien hay que dejar soñar» dicen sus conocidos.

Dije ingeniero porque lo es: hidráulico y civil. Egresado de la Universidad de La Plata. También tiene estudios de postgrado en Management.

Hincha de River y amante de los deportes, en especial de montaña; es de los que se pone la ropa adecuada (de eso sabe un montón) y sale a caminar … hasta el Himalaya (fué dos veces a caminar por allí hasta unos 5.000 metros sobre el nivel del mar (Campamento 1 la primera vez y un cruce de unas dos semanas la segunda).

Localmente cuenta varios «Desafíos de los Volcanes» (prueba de aventura muy muuuy dura entre Argentina y Chile o Chile y Argentina. Excelente esquiador e instructor en sus años juveniles.

En Cotesma comenzó como vocal, y unos años después fue elegido presidente del consejo de administración de la cooperativa.

En su gestión extendió el servicio a Junín de los Andes, Zapala, Pehuenia, así como la conexión con Neuquén y de paso, a Bariloche.

Del radioenlace a la fibra óptica, quienes negocian con él saben que es un «hueso duro», con objetivos claros y siempre con una nueva meta: ahora el proyecto es levantar en San Martín un centro de desarrollo de Internet de las Cosas (IoT).

Para encontrarlo en San Martín, podes buscarlo en la cooperativa aunque todos saben que es más seguro verlo en su local de camperas. Ni sirve decir el nombre.. en San Martín todes le conocen.

Artículo anteriorMartín Becerra sobre CFK, Google y el debate de fondo
Artículo siguiente600 PyMEs argentinas recibirán apoyo económico de Facebook
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.