«El fortalecimiento de nuestro sistema nacional de innovación es indispensable para cambiar nuestra matriz productiva y generar mejores empleos, fomentar la inclusión y el desarrollo sostenible», señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
La iniciativa tendrá una inversión de 280 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán otorgados por el Banco Mundial y 80 millones serán financiados por el tesoro nacional, precisó la cartera a través de un comunicado.
Por su parte, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i dijo que: «la ciencia y la tecnología pueden contribuir de muchas formas al desarrollo, fundamentalmente con los resultados de la investigación y con el aporte de la innovación».
Y agregó que «hoy también con la posibilidad de acceder a un importante préstamo que le permite al país acceder a dólares al tiempo que los proyectos de I+D+i se aseguran recursos sin necesidad de competir con otras urgencias que tiene el Estado».
Para alcanzar el acuerdo, equipos técnicos de la Agencia y del Banco Mundial trabajaron los últimos dos años analizando las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de innovación y se resolvieron cuáles eran los instrumentos más convenientes para fortalecer la promoción de los mismos.
En este marco, la cartera de Ciencia explicó que el acuerdo contempla tres ejes principales: el desarrollo del programa Tipar (Tecnotecas para la Innovación Popular); una línea para mejorar la relación entre los resultados de las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos y las entidades regulatorias que validan innovaciones en salud humana, animal, alimentos, semillas y otros productos de biotecnología, y el apoyo a startups y a Empresas de Base Tecnológica a partir del financiamiento de capital emprendedor.
El objetivo general del programa, que contó con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, es aumentar y diversificar el crecimiento impulsado por la innovación mediante el apoyo al Sistema Nacional de Innovación para crear más y mejores empleos, aumentar los ingresos, la inclusión y el crecimiento verde sostenible.
El programa se ejecutará con la participación de universidades e institutos de investigación, el sector privado e inversores de capital de riesgo. La Agencia I+D+i será la responsable de la coordinación general y de la implementación de todas las actividades del proyecto.
Fuente: Télam