Inicio Innovación Iniciativa solidaria entrega mascarillas 3D en hospitales de niños

Iniciativa solidaria entrega mascarillas 3D en hospitales de niños

520

En un contexto de aumento de casos de Coronavirus, un grupo de empresas del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, y creadoras de la iniciativa #JuntosHacemosMás, detectaron la necesidad de adaptar las mascarillas 3D tipo “total face” para el uso de menores. De esta manera, se encomendaron a su impresión y realizaron una primera donación a tres hospitales de niños de Buenos Aires: el Hospital de Niños Pedro Elizalde, el Ricardo Gutiérrez y la Casa Garrahan.

El proyecto, en el que participan las empresas Accion Point, CTL, Datastar, G&L Group, MegaTech, Stylus y Trimaker, ha colaborado hasta el momento con sus donaciones a hospitales públicos y entidades de salud de diferentes provincias del país, junto con otras instituciones como comisarías y clubes de fútbol. “Hemos realizado ya más de 3000 donaciones de mascarillas, pero nos encontrábamos probando los prototipos para que pudiesen ser usados por chicos. Luego de la habilitación del permiso de salidas para los menores, consideramos que era un punto urgente a resolver y nos pusimos de lleno a investigar sobre el modelo.”, cuenta Franco Schillagi, CEO de Accion Point.

Héctor Lew, Presidente de MegaTech, comparte: “Establecimos contacto con Julián Weich, quien además de ser embajador de UNICEF es impulsor de diferentes acciones sociales, y generosamente nos facilitó la llegada a estos tres hospitales de niños.” Las empresas donaron a las entidades hospitalarias alrededor de 400 mascarillas, tanto para adultos como el modelo para menores, sumando a la entrega también juguetes 3D interactivos. “La idea es que puedan atravesar una internación lo más segura posible y que también, al recibir los juguetes puedan distenderse un poco e incorporar el uso de las mascarillas de manera menos invasiva.”, finaliza el ejecutivo.

Según información epidemiológica proveniente del Ministerio de Salud de Argentina, a la fecha se registran en todo el país más de 1000 casos de contagio en menores de 9 años. Beatriz Resnik, Coordinadora de Relaciones Institucionales de la Fundación Garrahan, cuenta que “los niños transitan el virus de una forma más leve, con una recuperación quizás más rápida, pero los cuidados deben ser los mismos que los tomados por los adultos. La solidaridad de las empresas del Distrito ha sido un gesto notable.”

Por su parte, el Dr. Rubén Omar Sosa, Director de Sala 2 de Pediatría en el Hospital Elizalde, otro de los hospitales que recibió las donaciones, indica que se encuentran en etapa de contención y prevención. “La cifra de contagiados como en todo lo que se trata de infectología suele ser la punta de un iceberg. Si bien, los menores no presentan mucha sintomatología más que fiebre y/o cuadros simples o a veces asintomáticos, hoy contamos en tres salas con pacientes internados positivos.”

Luego de la inversión inicial requerida para el comienzo, las empresas involucradas se encuentran trabajando en la fase de investigación para producir piezas de repuesto en 3D para respiradores artificiales y continuarán realizando diferentes donaciones en todo el país.