
Durante los tres primeros meses de 2023, con 3,9 millones de nuevos usuarios, la base superó la marca de los 100,5 millones de usuarios activos. Por su parte, el resultado operativo fue de USD 340 millones en Latinoamérica, con un margen del 11,2% y crecimiento del 145,0% en dólares, lo que demuestra el sólido desempeño y las oportunidades de crecimiento en todos los mercados donde opera. El resultado operativo en dólares creció más de 200% en México, 70% en Brasil y 57% en Argentina. El crecimiento y mejora de la rentabilidad se dio en todos los mercados, aún con el aumento considerable de los gastos con el desarrollo de los frentes de producto y tecnología.
La ganancia neta alcanzó los USD 201,4 millones —lo que resultó en una utilidad neta de USD 4,01 por acción— un crecimiento interanual del 208,5%, impulsado casi en su totalidad por las mayores ganancias de las operaciones. La generación de efectivo operativo se mantuvo fuerte en el periodo, permitiendo que la posición total creciera USD 859 millones en el primer trimestre del año.
Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 53,9% interanual en moneda constante y un 31,2% interanual en dólares, alcanzando casi los USD 1,7 mil millones, como resultado del rápido crecimiento del volumen de ventas en el periodo, cuando el total de compradores únicos alcanzó los 46,1 millones, un repunte del 16,5%. El aumento del número de compradores únicos se aceleró en toda la región, y esto ayudó a impulsar el volumen de artículos vendidos, que creció cerca de un 16% en el primer trimestre, al igual que lo hizo el promedio de productos por comprador.
Los ingresos netos de fintech alcanzaron casi los USD 1,4 mil millones, un crecimiento del 40,1%, en dólares, y de un 64,3% en moneda local, permaneciendo por encima de la marca de mil millones por quinto trimestre consecutivo, gracias al desempeño general y a los ingresos provenientes de los servicios de pago, inversiones y del negocio de crédito. Durante el primer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 44,5 millones de usuarios activos, un aumento del 24,3% más, con crecimiento en todos los mercados de la región, manteniéndose por encima de los 40 millones: solo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 8,7 millones de nuevos usuarios.
“Nuestro liderazgo en e-commerce sigue siendo una gran palanca para los resultados de toda la compañía. Seguimos enfocados en continuar con el buen desempeño a lo largo de 2023, sobre todo ante el actual potencial para el desarrollo de nuevos productos. La contratación de más de 1.700 profesionales de tecnología refuerza nuestro compromiso de aprovechar las oportunidades en América Latina para crecer rentablemente a largo plazo”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “Esta misma visión ha colocado a Mercado Pago en una posición privilegiada para concentrar la relación de millones de usuarios de servicios financieros en la región. Después de dos años de intenso desarrollo, los productos de seguros y las inversiones, por ejemplo, se muestran cada vez más prometedores para complementar nuestra estrategia ecosistémica”, añade.