Telefónica participó del Mobile World Congress (MWC) 2023 con una propuesta centrada en el poder transformador de las telecomunicaciones en la nueva era digital. La compañía exhibió todas las posibilidades que sus soluciones y servicios tecnológicos proporcionan a la sociedad y las empresas para permitir que el progreso y el desarrollo sean posibles, a través de distintos casos de uso en su stand.
Con el lema principal de ‘Haciendo que las cosas sucedan’ (‘Making things happen’), Telefónica participó en el MWC para poner de relieve el propósito de transformar sus redes para convertirlas en plataformas de servicios y prepararlas para aprovechar todas las oportunidades que la actual revolución tecnológica trae consigo.
El foco de su participación se centró en las soluciones y casos de uso dirigidos a hacer más fácil, eficiente, segura y sostenible la vida de las empresas y, por extensión, del conjunto de la sociedad.
La demo ‘Making Network as a Service happen’ mostró cómo Telefónica está transformando sus redes para convertirlas en plataformas interoperables y programables a través de APIs abiertas y estandarizadas, habilitando una nueva ola de innovación para desarrolladores y creadores de servicios digitales.
Telefónica también llevó al MWC su sistema de telepresencia holográfica en 3D con la demo ‘Making Holographic Telepresence happen’. Las tecnologías se suceden para conseguir una experiencia de realidad aumentada en 3D para la persona que se mete en la sala de captura.
‘Making Smart Agro happen’ fue la demo con la que Telefónica mostró sus capacidades tecnológicas para desplegar soluciones de agricultura de precisión, gestión de riego inteligente y la trazabilidad y certificación del proceso de producción agrícola gracias a la aplicación de IoT, inteligencia artificial, cloud y blockchain. Para ello, la compañía recreó en el stand un viñedo con dispositivos IoT de monitorización de condiciones de clima y suelo y de telecontrol de riego permitiendo monitorizar en tiempo real desde Barcelona un cultivo en Galicia.
La demo ‘Making Smart Industry happen’ es una simulación que representa un gemelo digital diseñado para optimizar la calidad en la producción de piezas industriales y con capacidad para tomar decisiones en tiempo real. Esta experiencia contará con un brazo robótico de KUKA, cuyos movimientos están sincronizados en tiempo real con el brazo reproducido virtualmente, y con un dashboard que permite mediante simulaciones mejorar la productividad manteniendo la calidad de las piezas fabricadas.
La demo ‘Making Metaverse happen’ permitió experimentar las posibilidades que la web3 y el metaverso ofrecen a través de la app ‘Movistar Experiencia Inmersiva’, disponible en las gafas Meta Quest. Esta app permitió a los visitantes hacer una completa visita a una ‘ciudad Movistar’ dividida en diferentes espacios para poder disfrutar y experimentar con contenidos televisivos inéditos, visitar una tienda virtual de Movistar o navegar por mundos virtuales.
Otro espacio fundamental de la presencia de Telefónica en el MWC fue su Ágora, el auditorio existente en el stand que sirvió como punto de encuentro entre los expertos y el público. Este año el Ágora tuvo 25 actividades, repartidas entre sesiones, presentaciones y demostraciones en vivo, con más de 50 conferenciantes de primer nivel.