El retraso en la aprobación por parte del regulador mexicano de telecomunicaciones de Wi-Fi 6, una nueva tecnología inalámbrica que ya opera en Brasil, está privando a los hogares y negocios mexicanos de un aumento «histórico» en las velocidades de internet, dicen expertos del sector citados por la Agencia de Noticias Reuters.

Wi-Fi 6 es parte de una nueva generación de innovaciones, como la tecnología 5G, que ofrece velocidades de conexión más rápidas y un mayor ancho de banda. Opera en la frecuencia de radio entre 5925 y 7125 megahercios (MHz), generalmente llamado espectro de 6 gigahercios (GHz).

Mientras que otros países de la región, como Brasil, Chile y Guatemala, ya otorgaron asignaciones para el espectro de 6 GHz, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aún está en medio de la adjudicación de las licencias para el espectro de 6 GHz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a expandir el acceso a Internet en todo México desde su campaña para el cargo en 2018, pero solo alrededor del 60% de los hogares en el país están conectados, según los últimos datos del IFT.

El acceso a Internet es un desafío para la mayoría de los países de América Latina, donde una gran parte de la población vive en áreas rurales.

Utilizar el segmento de 6 GHz haría que hubiera más frecuencias disponibles, lo que aumentaría la velocidad de los dispositivos conectados a redes Wi-Fi.

Los reguladores, sin embargo, aún se están poniendo al día con los avances tecnológicos, dijo Carlos Rebellon, ejecutivo del fabricante estadounidense de chips Intel (INTC.O).

«Wi-Fi 6 es un cambio disruptivo que es interesante para las nuevas empresas o los innovadores, que están listos para implementarlo, pero los reguladores no están listos», dijo Rebellon, y agregó que la tecnología traería el mayor salto en velocidad en los 20 años de historia del Wi-Fi.

Wi-Fi 6 solo está disponible para teléfonos y dispositivos compatibles con esta tecnología. Los últimos lanzamientos de Apple, Samsung y Huawei ya son compatibles, además de las nuevas laptops Asus, Dell y HP.

Perseguir una transformación digital a través de 5G y Wi-Fi es un desafío y exige pasos para anclar la tecnología y ponerla a disposición de toda la población, dijo José Luis Solleiro, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (ICAT) de México.

“Es necesario invertir en investigación e innovación, no solo en torres”, agregó Solleiro.

El IFT puede aprobar la nueva banda de frecuencia para Wi-Fi 6 en su totalidad o usar parte de ella para expandir los servicios 5G.

Estados Unidos asignó su espectro de banda de 6 GHz únicamente para servicios Wi-Fi, mientras que Chile decidió que la banda se compartirá entre el uso gratuito de Internet Wi-Fi y el uso con licencia, lo que deja espacio para 5G.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEricsson gana acuerdo 5G en Groenlandia
Artículo siguienteMassa remarcó la importancia de la tecnología y el valor estratégico de Arsat