No. No me adherí a los iluminatti, ni al Priorato de Sion.
Tampoco usaré el Telcos para protestar por el servicio público de electricidad.
No vengo a dar luz.
Sino a comentar el anuncio de Enacom sobre el incremento en el tendido de fibra óptica, esperemos que iluminada.
Tanto el Enacom como voces del sector privado coinciden en destacar el incremento del tendido de fibra óptica en los últimos años en la Argentina y en un «contexto» muy cuestionado por las mismas empresas que tienden fibra.
Aún cuando desde la mismísima Amcham, su presidente y gerente general de JP Morgan Chase Bank N.A., Facundo Gómez Minujín, compartió con CEOs de diferentes rubros su visión optimista sobre la Argentina donde «Tenemos un ahorro, que lo tenemos en el exterior, que es enorme; tenemos recursos naturales, de la minería y el agro; tenemos recursos humanos, tecnología, mucha creatividad en la Argentina. Creo en la inteligencia de la Argentina. Las empresas americanas hace mucho tiempo que están presentes en Argentina y representan el 20% del PBI en nuestro país.».
Así se expresó en el marco del Forum Líderes TV. Supongo que el ahorro en el exterior es ahorro plausible de ser repatriado….
Pero volviendo a la fibra óptica, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentó los principales logros y resultados de las políticas implementadas por el organismo, entre los que destacó un incremento cercano al 229,80% en el acceso a la fibra óptica en 2022 respecto a los números existentes en 2019, al pasar de 940.000 a más de 3 millones de conexiones con esa tecnología.
Destacó la inversión realizada en la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), administrada por Arsat, que además mejoró mucho su capacidad con el upgrade en el que invirtió el Gobierno Nacional.
También destacó que en total la inversión del Estado en los últimos dos años para incrementar la infraestructura de conectividad, en un país donde la última milla está en manos del sector privado, alcanzó los 20.000 millones de pesos.
Bueno, no serán los 310.000 millones del gasoducto, pero 20.000 millones puestos en proyectos de PyMEs, cooperativas y Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), tienen su peso.
En estos días, también se publicó por parte de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, el crecimiento del tráfico, que llegó al 24% en la comparación interanual….
Ya se, ya se… no hay que ser un iluminatti para saber que si hay más infraestructura, si se aumenta la velocidad, si se incrementa la capilaridad de la red, y se suman usuarios… crece el tráfico.
Pero en tiempos de «incertidumbre» ya sea por el año electoral, por la macro, el comportamiento bursátil… o lo que sea… marcar algunos hitos da como… certezas…certidumbre y esas cosas.
Así las cosas, las conexiones por fibra óptica representan ahora el 27% del total de conexiones fijas en hogares; mientras que en los últimos tres años se registró un aumento de los accesos a internet fijos, que pasaron de 8,79 millones en 2019 a 11,21 millones en 2022.
De allí que la tasa de penetración cada 100 habitantes pasó de 19,49% en 2019 a 24,15% en 2022, y la tasa de penetración cada 100 hogares pasó de 62,92% a 77,21%.
Che… de 5g… nada.
Bueno, pero para que en algún momento haya 5G, mejor que las redes de fibra óptica nos envuelvan como madeja 🤣.
Pero antes, déjenme gritar… «Vamos Argentina!!!!!!»
Puesto que la selección nacional femenina de fútbol participa del Mundial y merecen todo nuestro apoyo.
Hasta la semana que viene!