Las principales empresas de telecomunicaciones de China, Huawei y ZTE (000063.SZ) ganaron una serie de contratos este año para suministrar equipos 5G en Vietnam, en otra señal de Hanoi del fortalecimiento de sus lazos con Beijing, lo que ha generado preocupación entre los funcionarios occidentales, dijeron a la Agencia de Noticias Reuters siete personas con conocimiento directo de la situación.

Durante años, Vietnam fue visto como reacio a utilizar tecnología china en infraestructura sensible, pero en los últimos meses ha acogido a compañías tecnológicas chinas a medida que las relaciones a veces frías con su vecino del norte se han mejorado mientras que los lazos con Washington se han deteriorado por los aranceles a los productos vietnamitas.

Mientras que Ericsson de Suecia (ERICb.ST) y Nokia de Finlandia (NOKIA.HE) obtuvieron contratos para la infraestructura central 5G de Vietnam con el fabricante de chips estadounidense Qualcomm (QCOM.O) al proporcionar equipos de red, las empresas chinas han comenzado a ganar licitaciones más pequeñas con operadores estatales, según muestran datos de compras públicas no publicados hasta el momento.

Un consorcio que incluye a Huawei se adjudicó un contrato de 23 millones de dólares para equipos 5G en abril, semanas después de que la Casa Blanca anunciara aranceles a productos vietnamitas. ZTE ha ganado al menos dos contratos, uno de ellos la semana pasada, por un total de más de 20 millones de dólares para antenas 5G. El primer acuerdo revelado públicamente se produjo en septiembre, un mes después de la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses.

Reuters no pudo determinar si el momento de estas victorias estaba vinculado a los aranceles estadounidenses, pero los acuerdos generaron preocupación entre los funcionarios occidentales.

La exclusión de los contratistas chinos de la infraestructura digital de Vietnam, incluidos los cables submarinos de fibra óptica , ha sido identificada desde hace tiempo por Washington como una condición clave para el apoyo a las tecnologías avanzadas.

Huawei y ZTE tienen prohibida la conexión a las redes de telecomunicaciones estadounidenses por considerarlas un «riesgo inaceptable» para la seguridad nacional. Suecia y otros países europeos tienen restricciones similares.

Ericsson se negó a hacer comentarios sobre las empresas chinas, pero dijo que estaba «totalmente comprometido a apoyar a sus clientes en Vietnam».

Ni Huawei, ZTE, Nokia, Qualcomm, la embajada de Estados Unidos en Vietnam, la embajada de China, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia ni el Ministerio de Tecnología de Vietnam respondieron a las solicitudes de comentarios.

RELACIONES CALIENTES ENTRE VIETNAM Y CHINA

Esta nación no alineada del Sudeste Asiático es un campo de batalla crucial en la competencia por la influencia global. Su proximidad a China la ha convertido en un importante centro industrial para multinacionales como Apple, Samsung y Nike, que dependen de componentes chinos y consumidores occidentales.

Bajo la presión occidental, Vietnam adoptó durante mucho tiempo una actitud expectante respecto a la tecnología china, afirmó Nguyen Hung, especialista en cadenas de suministro de la Universidad RMIT de Vietnam. Sin embargo, añadió que «Vietnam tiene sus propias prioridades», señalando que los nuevos acuerdos podrían impulsar una mayor integración económica con China.

Hanoi y Beijing han avanzado recientemente en otros proyectos sensibles, incluidos enlaces ferroviarios transfronterizos y zonas económicas especiales cerca de la frontera con China, que Vietnam había descartado anteriormente como riesgos para la seguridad.

Huawei perdió múltiples licitaciones este año para equipos 5G en Vietnam, según datos de licitación. Sin embargo, ha cooperado en materia de servicios técnicos y, en junio, firmó un acuerdo de transferencia de tecnología 5G con Viettel, el principal operador de telecomunicaciones del ejército vietnamita, según el Ministerio de Defensa de Vietnam.

Viettel no respondió a una solicitud de comentarios. Una persona de la empresa afirmó que la tecnología china era más barata. Las fuentes se negaron a ser identificadas porque la información que compartieron no era pública.

PREOCUPACIONES OCCIDENTALES

Los contratos chinos se han discutido en al menos dos reuniones de altos funcionarios occidentales en Hanói en las últimas semanas, según fuentes diplomáticas. En una de ellas, un funcionario estadounidense advirtió que podrían socavar la confianza en las redes vietnamitas y poner en peligro el acceso a tecnología avanzada estadounidense.

En una reunión este mes, los funcionarios exploraron si las áreas que utilizan tecnología china podrían aislarse del resto de la red para evitar fugas de datos, dijo una de las fuentes.

Pero los proveedores de antenas y equipos aún podrían tener acceso a los datos de la red, dijo Innocenzo Genna, un abogado de telecomunicaciones, señalando que «los contratistas occidentales pueden enfrentar la incómoda perspectiva de trabajar junto a empresas en las que no confían».

Fuente: Reuters

Artículo anteriorLeonardo Giordano y la importancia de una red «robusta»
Artículo siguienteNokia planea invertir 4.000 millones de dólares en inteligencia artificial en Estados Unidos