Huawei Technologies (HWT.UL) de China experimentó su crecimiento más rápido en cuatro años en 2023, con un repunte en su segmento de consumo y los ingresos de nuevos negocios como componentes de automóviles inteligentes que aceleraron su recuperación de las sanciones de Estados Unidos, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Los ingresos aumentaron un 9,63% respecto al año anterior, hasta 704.200 millones de yuanes (97.480 millones de dólares), y el negocio de consumo contribuyó en mayor medida a esa cifra, con un crecimiento del 17,3% hasta 251.490 millones de yuanes.
Si bien Huawei no desglosó la cifra de consumidores, el segmento incluye su negocio de teléfonos móviles, que experimentó un renacimiento el año pasado cuando la compañía regresó al mercado principal de teléfonos inteligentes 5G con el Mate 60, aparentemente superando las restricciones estadounidenses.

Desde 2019, Estados Unidos ha restringido el acceso de Huawei a la tecnología estadounidense, acusando a la empresa de representar un riesgo para la seguridad, lo que Huawei niega.
El año pasado marcó el tercer año consecutivo de crecimiento para la compañía después de que los ingresos se desplomaran en casi un tercio en 2021 cuando la compañía comenzó a agotar las reservas de chips, aunque los ingresos se mantienen por debajo de su máximo de 2020 de 891,3 mil millones de yuanes.
Huawei se mantuvo relativamente callado sobre su logro, eliminando la conferencia de prensa y el evento de lanzamiento que ha celebrado todos los años al menos desde que comenzaron las restricciones en Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el presidente rotatorio Ken Hu dijo que los resultados estaban en línea con las previsiones. «Hemos pasado por muchas cosas en los últimos años. Pero a través de un desafío tras otro, hemos logrado crecer».
En un evento de lanzamiento el año pasado, Meng Wangzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, anunció que Huawei ya no estaba en modo de crisis.
El beneficio neto en 2023 aumentó un 144,5% hasta los 87.000 millones de yuanes, y el margen de beneficio neto se duplicó con creces respecto al año anterior hasta el 12,35%.

Parte de esa cantidad provino del pago en curso de la venta de la marca de teléfonos inteligentes Honor, que Huawei vendió en noviembre de 2020, dijo un portavoz de la compañía.

Si bien el negocio principal de infraestructura de TIC de la compañía se mantuvo estable, su negocio de nube creció en más de una quinta parte, generando ingresos de 55,3 mil millones de yuanes.

El negocio de software y componentes para automóviles inteligentes de Huawei, que lleva cuatro años de existencia, también experimentó un crecimiento importante, aunque desde una base de comparación más baja, un 128,1% interanual hasta 4.700 millones de yuanes.

El año pasado, Huawei anunció que escindiría la unidad de automóviles inteligentes y crearía una nueva empresa.

A principios de este mes, Richard Yu, director general y presidente de soluciones para automóviles inteligentes de Huawei, anunció que la unidad probablemente obtendría ganancias a partir de abril después de perder miles de millones de yuanes el año pasado, informaron los medios locales.

Fuente: Reuters

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