
Huawei describió sus planes a largo plazo en materia de chips por primera vez el jueves y dijo que lanzará algunos de los sistemas informáticos más potentes del mundo, lo que subraya el impulso de China para distanciarse de los proveedores extranjeros de semiconductores como Nvidia (NVDA.O), informó la Agencia de Noticias Reuters.
En un anuncio que rompió años de silencio sobre su negocio de chips y que podría aumentar las apuestas en la guerra entre Estados Unidos y China por la supremacía tecnológica, Huawei (HWT.UL) detalló los plazos para sus chips de inteligencia artificial Ascend y sus chips de servidor Kunpeng.
Eric Xu, actual presidente rotatorio de Huawei, también dijo que la compañía ahora tiene memoria propia de alto ancho de banda, tecnología actualmente dominada por SK Hynix de Corea del Sur (000660.KS) y Samsung Electronics (005930.KS).
«Seguiremos un ciclo de lanzamiento de un año y duplicaremos la capacidad de procesamiento con cada lanzamiento», dijo Xu en la conferencia anual Huawei Connect en el centro comercial de Shanghai.
En las últimas semanas, China ha intensificado sus esfuerzos contra Nvidia, el principal fabricante de chips de inteligencia artificial del mundo, al tiempo que promociona la fabricación nacional de chips.
Las autoridades chinas acusaron el lunes a Nvidia de violar la ley antimonopolio del país. También ordenaron a las principales empresas tecnológicas que suspendan las compras de chips de inteligencia artificial de Nvidia y cancelen los pedidos existentes, según un informe del Financial Times y una fuente con conocimiento del asunto.
Es probable que el anuncio de Huawei se considere cuidadosamente programado para maximizar su impacto, antes de la reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping el viernes. La reunión se produce tras la conclusión de las conversaciones entre los negociadores comerciales estadounidenses y chinos esta semana.
«China está tratando de decir que lo está haciendo muy bien en muchos frentes… Xi Jinping tendrá más confianza cuando hable con Donald Trump», dijo Alfred Wu, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur.
«La gente asume que la situación está mejorando, que todo va por buen camino, que las tensiones entre Estados Unidos y China se aliviarán hasta cierto punto, pero creo que no es así; de hecho, la situación está aumentando silenciosamente».
Huawei anunció por primera vez sus planes de entrar en la fabricación de chips en 2018. Sin embargo, mantuvo la confidencialidad sobre estos esfuerzos tras ser sancionada por Estados Unidos en 2019, acusada por Washington de representar un riesgo para la seguridad nacional. La empresa niega dicha acusación.
Desde entonces, los analistas dicen que se ha convertido en un líder en los esfuerzos chinos para desarrollar una industria nacional de fabricación de semiconductores.
Huawei lanzó su último chip de IA, el Ascend 910C, en el primer trimestre de este año. Su sucesor, el Ascend 950, se lanzará el próximo año y estará disponible en dos versiones, según Xu. Le seguirán la versión 960 en 2027 y la 970 en 2028.
Además, Huawei planea implementar nuevos supernodos de alta potencia informática que permiten la interconexión de chips a alta velocidad. Los nodos pueden describirse como un sistema de rack que contiene numerosos chips. Posteriormente, se agrupan en clústeres.
El Atlas 950 se lanzará en el cuarto trimestre de 2026 y será compatible con 8192 chips Ascend. Xu afirmó que Huawei confía en que el Atlas 950 superará con creces a sus homólogos en todas las métricas principales.
El Atlas 960, que admitirá 15.488 chips Ascend, se lanzará en el cuarto trimestre de 2027.
Los supernodos son los sucesores del Atlas 900, también conocido como CloudMatrix 384, que utiliza 384 de los últimos chips 910C de Huawei.
«Huawei está aprovechando sus fortalezas en redes, junto con las ventajas de China en suministro de energía, para impulsar agresivamente los supernodos y compensar el retraso en la fabricación de chips», dijo Wang Shen, líder de prácticas de infraestructura de centros de datos en la firma de investigación tecnológica Omdia.
Xu afirmó que también se lanzarán nuevas versiones del chip de servidor Kunpeng de Huawei en 2026 y 2028.
A pesar de los avances de Huawei y otras empresas de chips chinas en los últimos años, las personas involucradas en operaciones de ingeniería en empresas tecnológicas chinas dicen que los chips de Nvidia funcionan mejor .
El grado de acceso de China a los chips líderes mundiales de Nvidia ha sido un punto clave de fricción entre Estados Unidos y China. Estados Unidos ha implementado controles de exportación para que Nvidia solo pueda vender versiones de menor calidad de sus chips, pero recientemente ha levantado algunas de sus restricciones más severas.
Washington también ha impuesto controles a las exportaciones para que empresas como Huawei no puedan utilizar tecnología avanzada estadounidense de fabricación de chips.
«Que Huawei haya salido a estas alturas y haya mostrado abiertamente su fortaleza con sus chips de IA, creo que refleja que la capacidad nacional de fabricación de chips avanzados ya no supone una limitación tan grande para la comercialización del producto, y que existe una creciente confianza en que los controles de exportación estadounidenses ya no suponen una amenaza real para este proceso», afirmó Tilly Zhang, analista de Gavekal Dragonomics.
Empresas chinas de semiconductores (.CSI931865) subió un 3,4% después de que el Financial Times informara que se había ordenado a las principales empresas tecnológicas chinas que detuvieran las compras de chips Nvidia AI.
Según una persona del sector de distribución de chips de China, su empresa recibió recientemente una orden oral para detener las compras a Nvidia y le dijeron que los distribuidores ahora solo podrían vender chips Nvidia AI almacenados.
La persona no estaba autorizada a hablar sobre el asunto y se negó a ser identificada. El regulador del ciberespacio de China no ha respondido a una solicitud de comentarios de Reuters.
Cuando se le preguntó sobre la supuesta prohibición, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que China está dispuesta a mantener el diálogo con todas las partes involucradas para mantener estables las cadenas de suministro globales.
Fuente: Reuters