Inicio Economía del Conocimiento Hacete amigo del juez

Hacete amigo del juez

263

«Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse, pues siempre es bueno tener palenque ande ir a rascarse», aconsejaba el Viejo Vizcacha, en el Martín Fierro…

Y cada tanto, en Argentina, parece repetirse esa recomendación…

Y más cuando de pronto toooo es judicializable, y vaya si de eso sabe este mercado.

En fin… mientras He-Man Rosatti manda a retapizar las oficinas del Consejo de la Magistratura, revisemos que pasan otras cosas.

Por ejemplo, más de un referente del sector Telco nos ha dicho que: «nos prometieron que habilitarán aumentos» para las empresas y cooperativas que «no hayan iniciado juicio contra el DNU». Pará que reviso… y sí, hay. Claro que no es lo mismo decir que uno está en desacuerdo… a mandar el equipo de Legales.

¿Qué sabemos de aumentos? Pues que al menos una de las tres grandes ya está avisando aumentos de hasta 12,6% que impactarían recién en las facturas de mayo. De las otras dos, una no sabe/no contesta, y la otra dijo «siguen los aumentos vigentes». Bue…

Mientras tanto, en el otro segmento de esta bella industria, las cooperativas y algunas pymes navegan en la búsqueda del porcentaje de aumento que les permita cobrar los servicios por encima de los costos y, a su vez, no incrementar la morosidad.

Y hablando de cooperativas, en Villa Gesell arranca la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Telecomunicaciones y Energía Rurales, Tecnologías de la Información y comunicación (Clertic).

s tarde que temprano llegan. En algún momento, llegan las designaciones. 

Y esta semana se oficializó o protocolizó la designación de Mateo Gómez Ortega en la nueva secretaría TIC, que referencia directo a jefatura de gabinete (véase BO del día de ayer), y con un equipo… algo armado. 

Dicen en los pasillos que quien está ya asesorando a Mateo Gómez Ortega es el conocido del sector Luis Vitullo, hasta hace poco asesor de Arsat aunque, convengamos, que como José Sacristán en la madrugada, no está solo. 

Con el hábito de perfilar gente, recorrimos el historial de Mateo Gómez Ortega, quien trabajó entre el 2005 y el 2008 en Canal Encuentro. Estuvo en el equipo que puso en marcha la “televisión digital terrestre desde RTA S.E.”. Como cuenta él: “desarrollé el proyecto de digitalización, difusión y preservación de archivos históricos de la TVP; conduje la renovación tecnológica de Canal 7 y Radio Nacional entre 2008 y 2011; la implementación de la plataforma de convergencia digital de contenidos de la TVP que incluyó streaming, canal de Youtube con 1,5 millones de descargas diarias y redes sociales.”

Y, de paso, también cuenta que participó en la “exportación del modelo de televisión pública a Venezuela desde el Ministerio de Planificación y en articulación con INVAP S.E. (2012- 2013); la creación de sistemas para la gestión del BACUA, Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura. Como Director General de Tecnología y Sistemas del Ministerio de Cultura (2014-2015), conduje numerosos proyectos para amplificar, articular, y visibilizar las acciones culturales y la construcción de marca del nuevo Ministerio”.

Todo eso decía… antes de su designación, en su perfil de Linkedin.

Agregaba que desde el año 2016, se desempeñaba como  “consultor independiente en proyectos de desarrollo de aplicaciones, procesos de reingeniería organizacional, implementación de sistemas, auditorías de calidad y de seguridad de aplicaciones software”.

“En virtud de mi formación de base y la experiencia profesional adquirida en tan variados dominios de negocios, organizaciones y roles estoy especialmente capacitado para la evaluación estratégica de proyectos y el gerenciamiento de los mismos”, decía su perfil público.

En definitiva, el consultor fue convertido en Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad. 

Dicho esto… hasta la semana que viene.

Artículo anteriorPablo Rubio y la «reconversión» de Novatech
Artículo siguienteEmpresa de tecnología otorga 200 becas para aprender Java Full Stack
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.