Inicio Economía del Conocimiento Grupo argentino fabricará baterías de litio en Santa Fe

Grupo argentino fabricará baterías de litio en Santa Fe

94
Se trata de Grupo Iraola, que avanza en el proyecto gracias a una alianza estratégica con Gotion High-Tech Co., Ltd, empresa de capitales chinos con operaciones en Estados Unidos, Alemania, Japón, Singapur y la República Popular China, líder en el desarrollo y fabricación de baterías de litio para movilidad y almacenamiento.

El 24 de junio, tuvo lugar una reunión entre ejecutivos de ambas compañías, conducida al máximo nivel por Leandro Iraola, presidente del Grupo Iraola, y Li Zhen, chairman de Gotion High-Tech Co., Ltd, en la que se fortalecieron y profundizaron las relaciones comerciales y de cooperación entre ambas empresas para llevar adelante una inversión conjunta para instalar una planta de fabricación de baterías de litio en la Argentina que abastezca a distintos mercados de América Latina.

La alianza estratégica se apoya sobre un esquema societario entre ambas compañías por el que Grupo Iraola construirá una planta de 5.000 m2 aportando su know-how en manufactura industrial y Gotion aportará la transferencia tecnológica necesaria para llevar adelante el desarrollo productivo en nuestro país.

Gotion High-Tech Co. trabaja hace más de veinte años en el desarrollo y la fabricación de baterías de litio para electromovilidad y almacenaje de energía eléctrica para consumo, siendo pionera en la industrialización de baterías de litio de fosfato de hierro (LFP). A lo largo de esas dos décadas fue incrementando su política de calidad de la mano de los requerimientos de sus clientes, hasta alcanzar los más altos estándares de exigencia de los mercados de las economías centrales. En ese camino, empresas como Volkswagen planifican hoy sus plataformas de electromovilidad sobre las baterías de Gotion.

Con posterioridad a la reunión de trabajo, los representantes de Grupo Iraola y Gotion High-Tech Co. se reunieron en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, el secretario de Industria, Ariel Schale, el asesor del ministerio, Marcelo Kloster, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y de Minería, María Fernanda Ávila. Durante el encuentro con las autoridades se dialogó sobre electromovilidad y los próximos pasos para la instalación de la planta y el inicio de la fabricación.

Grupo Iraola es una organización de capitales nacionales con operatoria internacional y un fuerte compromiso industrial. Desarrolla su actividad en distintas unidades de negocios: movilidad, comprensiva de la fabricación y comercialización de autopartes, motocicletas, vehículos comerciales y neumáticos; desarrollo y comercialización de soluciones energéticas; actividad agropecuaria; y servicios financieros.

Fundado hace más de cincuenta años en Venado Tuerto, Santa Fe, hoy Grupo Iraola cuenta con cinco plantas industriales distribuidas en cuatro provincias, totalizando más de 110.000 m2 de capacidad industrial instalada. Emplea a más de 1200 personas de manera directa y opera en más de 35 mercados en el mundo.
Artículo anteriorAntonio Roncoroni sobre el modelo argentino de telecomunicaciones
Artículo siguienteEsperan consolidación de empresas y desaparición de pequeños players en el mercado cripto