Google anunció hoy el lanzamiento en Argentina de Google News Showcase, a partir del acuerdo entablado con cerca de 40 medios del todo el país.

Con especial foco en los principales medios regionales e independientes y en el papel que este tipo de medios locales juegan en la vida cotidiana de los argentinos, Google News Showcase fue diseñado para aportar valor tanto a los medios de comunicación como a sus lectores, y se trata de un programa de licenciamiento de contenidos en el cual se le paga a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover por ahora, y en el futuro en otros servicios también. De esta manera se podrá ofrecer a los lectores más información acerca del contenido que es más relevante para ellos.

Desde su lanzamiento el año pasado hasta hoy, gracias a una inversión global de mil millones de dólares, Google ha más que duplicado el número de publicaciones que forman parte de News Showcase y cuenta ya con más de 450 medios asociados en una docena de países, entre los que se cuentan el Reino Unido, Alemania, Brasil, Australia, Canadá y Japón. El mes pasado, además, se anunció un acuerdo global con Reuters, así como acuerdos con varios medios de Francia.

A partir de este lanzamiento en Argentina, Google pagará a un grupo de medios del país que son representativos de una amplia gama del periodismo local y regional de calidad, para que proporcionen contenido que se mostrará en News Showcase. Entre ellos, se encuentran, por el momento, Clarín, La Nación, La Gaceta, Infobae, Ámbito Financiero, El Economista, El Liberal, El Litoral, El Popular, El Territorio, Grupo América, Grupo Crónica, Grupo Indalo, Grupo Octubre, La Arena, La Nueva, La Opinión Austral, LMNeuquén, La Capital S.A., Noticias Argentinas, Nueva Rioja, Tiempo Sur, Diario Popular, El Cronista, Diario Huarpe, Diario Río Negro, El Ciudadano, El Chubut, El Día de La Plata, El Diario de La Pampa, Diario Crónica y El Eco.

“Los productos de Google son una fuente importante de tráfico para La Nación y estamos seguros de que Showcase nos permitirá mostrar algunos de nuestros artículos de manera atractiva para aquellos usuarios de Google News. Sin duda, es un nuevo paso hacia adelante en la construcción del vínculo entre La Nación y Google, en favor de nuestras audiencias», dijo Francisco Seghezzo, CEO de La Nación.

Por su parte, Héctor Aranda, CEO de Clarín y clarin.com comentó sobre este acuerdo: «Estamos satisfechos de poder seguir construyendo una relación madura y productiva con Google en Argentina” Como titular de varios de los sitios periodísticos más visitados del país, el Grupo Clarín aporta un valor importante al ecosistema y el consumo de contenidos digitales del país, y la posibilidad de que dicho valor sea reconocido y jerarquizado por una plataforma relevante como Google es un paso auspicioso”.

Desde hace más de 10 años Google viene trabajando de manera colaborativa con la industria de los medios y con los periodistas argentinos, apoyando la innovación a través de capacitaciones a editores y equipos de negocio, de alianzas y programas para mejorar la sustentabilidad y la monetización, de premios para reconocer las mejores prácticas de la industria y de iniciativas para promover la diversidad e inclusión en las redacciones, entre otros proyectos. Estos programas han sido realizados siempre de la mano de las principales asociaciones que reúnen a las empresas de medios y a los periodistas, y durante este recorrido la formación profesional ha sido uno de los pilares, llegando a capacitar a más de 10 mil periodistas en persona a lo largo de  20 provincias.

Artículo anteriorSin privacidad, no hay Internet segura (Beatriz Busaniche)
Artículo siguienteLa Corte Suprema del Reino Unido se pronunciará sobre derechos de los trabajadores de Uber