Google Argentina lanzó un sitio de tendencias dedicado especialmente a las elecciones generales, que se actualiza en tiempo real y donde se puede ver qué buscan los argentinos en internet sobre los comicios, los partidos y los candidatos presidenciales, informó la Agencia de Noticias Télam.

Asimismo, tanto el buscador YouTube como Google presentarán funcionalidades específicas para la ocasión, como paneles informativos cuando los usuarios hagan determinadas búsquedas sobre la votación y los resultados, en un trabajo en conjunto con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

«¿Cuándo son las elecciones?»,»¿Qué es fiscalizar en las elecciones?», ¿Cómo se ganan las elecciones en primera vuelta? y «¿Quién gana las elecciones?» están dentro de las preguntas que más despertaron interés de búsqueda en el país luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

También rankearon «¿Dónde voto?», ¿Qué es votar», y «¿Es obligatorio votar?», según informó este miércoles el gigante de Internet durante la presentación de la flamante plataforma en sus oficinas de la ciudad de Buenos Aires.

Entre otras cosas, el sitio (disponible en https://trends.google.com/trends/story/AR_cu_zlfTI4oBAACX9M_en) también permite observar el interés de búsqueda sobre los candidatos presidenciales, y explorar un mapa del país donde se realizaron esas consultas.

«El interés de búsqueda es un indicador de la curiosidad que despierta un tema. Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto», precisó Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab para Hispanoamérica.

Lo más apropiado para referirse a estas tendencias es hablar del «interés de búsqueda de los argentinos en Google».

En relación con los temas políticos más buscados en el país en los últimos 30 días aparecieron el dólar, la salud, la educación, el trabajo y la energía, en ese orden.

Como la herramienta presenta información en tiempo real, los datos se van actualizando minuto a minuto. De hecho, el número que se muestra sobre el interés de búsqueda acerca de los candidatos «se actualiza cada 4-6 minutos y representa la media de los últimos siete días», de acuerdo con el sitio.

Al momento de hacer determinadas búsquedas sobre la votación en Google, el buscador contará con funciones especiales que permitirán acceder a información de fuentes oficiales, como la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.

En el caso de YouTube, se integrarán funcionalidades para acercar mayor contexto a los usuarios cuando hagan búsquedas específicas, y la plataforma contará con paneles sobre la votación y los resultados electorales en tiempo real que redirigirán a fuentes oficiales.

Al buscar a cualquiera de los candidatos presidenciales se mostrará información adicional y, si cuentan con un canal oficial de YouTube, se mostrará debajo del panel de información. Si tiene videos en los últimos tres meses, también se mostrará una tarjeta informativa.

Por último, se van a incorporar herramientas para destacar las coberturas de los medios de comunicación alrededor de las elecciones, así como las transmisiones en vivo de los momentos más importantes, que se podrán ver en un recuadro destacado en la página de inicio.

Fuente: Télam

Artículo anteriorAvance del 50% en el plan de conectividad satelital en Tucumán
Artículo siguienteCAME e INTI acordaron trabajar por una mayor digitalización en las PyMEs