Inicio Infraestructura Gobierno y cooperativas avanzaron en mesas de trabajo para ampliar redes

Gobierno y cooperativas avanzaron en mesas de trabajo para ampliar redes

718

El equipo de Gobierno dedicado a las comunicaciones, encabezado por la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, avanzó en la implementación de una mesa de trabajo con las cooperativas para resolver los cuellos de botella que afectan la prestación de servicios de calidad en las localidades más alejadas de los centros urbanos, informó la Agencia de Noticias Télam.

El objetivo rector es «alcanzar niveles de conectividad reales, federales, y con igualdad de condiciones en las diferentes regiones y provincias de nuestro vasto país», afirmó Sánchez Malcolm durante una presentación realizada en la sede de Arsat, en la localidad bonaerense de Benavídez.

La funcionaria destacó la importancia del trabajo articulado de la secretaría junto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la empresa Arsat, sobre la que dijo «que no es mera narrativa» y subrayó el diálogo que existe con «todos los actores del sector».

Para avanzar en la conectividad «tenemos que hablar, trabajar, planificar con todos los actores del sector; ese es el compromiso que establecemos desde la gestión», subrayó Sánchez Malcom acompañada por el subsecretario TIC, Martín Olmos; los titulares de Arsat, Pablo Tognetti, y del Enacom, Claudio Ambrosini; y los dirigentes cooperativistas, Antonio Roncoroni y Rafael Sánchez.

Por su parte, Ambrosini remarcó la política de «puertas abiertas» impulsada por la nueva gestión de Gobierno, y destacó la coordinación de las oficinas del sector público dedicadas a esta área porque «no hacemos un Boca-River; somos un equipo de trabajo».

«Somos todos parte de un mismo equipo de trabajo, junto a Arsat y la Secretaría de Innovación Pública estamos dispuesto a llevarles las soluciones que no tuvieron durante años», afirmó.

También se refirió a uno de los mayores problemas de las cooperativas: el financiamiento. «Sabemos que los ANR (aportes no reembolsables) no alcanzan», por lo que «estamos trabajando y viendo soluciones», como las líneas de crédito que en otro tiempo el Gobierno otorgaba a las cooperativas para fines específicos como la ampliación de sus redes locales de fibra óptica.

Tognetti, a su turno, remarcó que el rol mayorista de la empresa Arsat, empresa en la que «continuamos con la responsabilidad en la implementación de políticas públicas de acceso universal».

Reiteró la decisión de «incrementar el despliegue de fibra para llegar a zonas remotas, donde las cooperativas suman haciendo la capilaridad, la última milla».

En diálogo con Télam, Tognetti precisó que de los proyectos de la REFEFO (red federal de fibra óptica), resta terminar el 2 y están revisando el Refefo 3, para reformularlo.

Por su parte, Roncoroni indicó que están trabajando con Arsat para identificar las zonas donde las cooperativas necesitan conectarse a la red de fibra óptica de la empresa estatal, para «trabajar en proyectos no muy ambiciosos pero que den conectividad a la gente», utilizando financiamiento del fondo de Servicio Universal que administra Enacom,

«Lo único que sirve es darle servicio a la gente», remarcó el titular de Fecosur, tras remarcar que establecieron una mesa común de trabajo con la entidad hermana Fecotel, conducida por Rafael Sánchez.

Fuente: Télam

Artículo anteriorEl comercio electrónico creció un 76% en 2019
Artículo siguienteMás de Estados Unidos vs China