Según un informe publicado recientemente por Dell’Oro Group, la fuente de información de mercado sobre las industrias de telecomunicaciones, seguridad, redes y centros de datos, los ingresos globales totales por equipos de acceso de banda ancha disminuyeron a $ 4,1 mil millones en el primer trimestre de 2024, un 12 por ciento menos año tras año (Y/Y).

Los proveedores de banda ancha de América del Norte redujeron su gasto en un 25 por ciento interanual, ya que la continua rotación de suscriptores, el exceso de inventario y los costos laborales obstinadamente altos continúan frenando las compras de nuevos equipos.

«El mercado de banda ancha de América del Norte se encuentra en medio de un cambio fundamental en el panorama competitivo, que está teniendo un impacto significativo en las compras de equipos de banda ancha», dijo Jeff Heynen, vicepresidente de Dell’Oro Group.

«En particular, los operadores de cable están tratando de sortear las crecientes, pero predecibles, pérdidas de suscriptores de banda ancha con la necesidad de invertir en sus redes para seguir el ritmo de una mayor invasión de los proveedores de fibra y de servicios inalámbricos fijos», explicó Heynen.

Aspectos destacados adicionales del informe trimestral Acceso de banda ancha y redes domésticas del primer trimestre de 2024:

  • El gasto total en equipos PON disminuyó un 9 por ciento desde el primer trimestre de 2023, impulsado por una disminución del 22 por ciento en el gasto en OLT PON.
  • El gasto en CPE inalámbrico fijo aumentó un 29 por ciento en el 1T de 2024, impulsado una vez más por el fuerte crecimiento en los envíos de unidades 5G Sub-6 Ghz en América del Norte.
  • El gasto en infraestructura DOCSIS se desplomó un 24 por ciento interanual, siendo el gasto en licencias OLT remotas y vCMTS los que experimentaron las mayores caídas.
  • Los envíos de unidades CPE y enrutadores Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7 continúan mostrando aumentos interanuales significativos.
Artículo anteriorUruguay: Antel alcanzó los 300 sitios 5G
Artículo siguienteCABASE y Ookla distinguieron a los pequeños y medianos ISPs más rápidos de cada provincia