Nokia (NOKIA.HE) reportó el jueves ganancias operativas por debajo de las expectativas del mercado para el primer trimestre y la compañía finlandesa dijo que estaba viendo señales de desaceleración en el gasto de los clientes, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Sin embargo, mantuvo sin cambios su perspectiva para todo el año y dijo que espera que la rentabilidad en la segunda mitad del año sea más fuerte que en la primera mitad.
El beneficio operativo comparable del primer trimestre cayó a 479 millones de euros (524,94 millones de dólares) desde los 583 millones de euros del año pasado, por debajo de la previsión de 532,4 millones de euros de los analistas encuestados por Refinitiv.
Nokia y Ericsson (ERICb.ST) han estado dependiendo del crecimiento de las ventas en India, donde los operadores de telecomunicaciones están construyendo una nueva red 5G para compensar la desaceleración en mercados de alto margen como Estados Unidos.
«Lo que estamos viendo en India en este momento es el despliegue 5G más rápido que el mundo haya visto jamás», dijo el CEO de Nokia, Pekka Lundmark, en una entrevista.
India, donde Nokia cuenta con Reliance (RELI.NS) Jio y Bharti Airtel (BRTI.NS) como clientes, ahora representa el 15% de sus ingresos.
Las ventas netas crecieron un 10% en el trimestre a 5.860 millones de euros, superando las estimaciones de 5.720 millones de euros, dijo Nokia.
Lundmark espera cierta recuperación en el mercado norteamericano en la segunda mitad del año.
El margen operativo comparable cayó a 8,2% desde 10,9%. Pronosticó márgenes de 11,5% a 14% para 2023.
Además de obtener grandes contratos de los operadores de telecomunicaciones, Nokia también está diversificando su base a clientes industriales que están instalando redes 5G privadas en centrales eléctricas y minas.
El débil desempeño en el negocio de licencias de patentes de Nokia fue la razón clave de la pérdida de ganancias, dijo Mads Lindegaard Rosendal, analista de Danske Bank Credit Research.
Lundmark lo atribuyó a peleas legales con Oppo y Vivo.
Fuente: Reuters