Funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) destacaron el impacto positivo de las políticas implementadas por el gobierno argentino para incrementar la conectividad y la transformación digital del sector público con foco en garantizar el ejercicio de la ciudadanía, informó la Agencia de Noticias Télam.
Así lo hicieron en el marco de la segunda jornada de «Innovar», un encuentro que busca fomentar la cooperación regional en materia de transformación e innovación digital, que encabezó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, en el Salón Pueblos Originarios de la Casa Rosada.
Rossi destacó «el rol y la presencia del Estado a la hora de dar respuestas a las nuevas demandas que genera la innovación» al mencionar el programa Mi Pueblo Conectado «para llevar conectividad a localidades pequeñas de la Argentina», lo que permite «democratizar la economía del conocimiento».
«Con conectividad todo lo que se puede hacer en las grandes ciudades también se puede hacer en cualquier localidad más pequeña», dijo el también precandidato a la vicepresidencia por Unión por el Patria (UxP).
Rossi también remarcó que la empresa estatal de soluciones satelitales Arsat «es posible porque en el año 2006 se aprobó en el Congreso su ley de creación pensando en la Argentina del futuro. Y hoy tenemos una empresa satelital con las características, las calidades y las capacidades de prestación que tiene Arsat y que nos enorgullecen.
Por su parte, la representante argentina del Banco de Desarrollo para América Latina – CAF, Patricia Alborta, señaló que la Argentina «ha avanzado mucho en los últimos años en términos de infraestructura digital, política satelital, regulación y digitalización, tanto en los hogares como en el Estado; queda claro que eso es el resultado de la política pública y del compromiso de los sectores de la innovación y de la participación de la gente en la innovación».
En la misma línea, la especialista del sector público en la región del Banco Mundial, Silvana Kostenbaum, subrayó que «desde la inauguración de Puntos Digitales, a la plataforma TAD, pasando por la app Mi Argentina, se vienen realizando muchos esfuerzos que estamos acompañando con el objetivo de garantizar el ejercicio de la ciudadanía».
El ejecutivo líder en Modernización del Estado del BID, Mauricio García Mejía, enfatizó la importancia de la cooperación regional y la inspiración que supone el trabajo que Argentina viene realizando en relación a las habilidades digitales y los servicios ciudadanos.
«Argentina ha sido muy generosa y ha puesto a disposición de la región un software, el sistema de gestión documental, que va a servir para muchos países que no cuentan con estos sistemas. Nosotros estamos apoyando para convertirlo en un software abierto», señaló García Mejía.
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, señaló que «todos y todas quienes estamos aquí presentes somos actores relevantes respecto de la problemática de la tecnología entendida como algo complejo en sí mismo que genera una serie de oportunidades y que también genera desafíos», al recibir a las autoridades de 16 países, expertos y representantes de organismos internacionales.
«Innovar es la oportunidad de avanzar en la colaboración y el trabajo conjunto porque para nosotros innovar es incluir, pensar dinámicas innovadoras de trabajo en conjunto que es lo que nos permite acercar más derechos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas», agregó.
Entre los avances realizados por la Argentina en materia de transformación digital obtuvieron reconocimiento internacional la app Mi Argentina, premiada como la mejor solución en Transformación Digital de América latina y el Caribe por la Red Interamericana de Gobierno Digital (Red Gealc); y la plataforma de verificación de identidades digitales «Autenticación Ciudadanía Argentina» fue distinguida por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Fuente: Télam